Otra plaga que genera temor: alertan por la expansión de la araña “viuda negra”
Especialistas del INTA Cesáreo Naredo indicaron que en la zona sudoeste de Buenos Aires comenzaron a advertirse los aumentos de apariciones. Los riesgos de una picadura.
La sequía no solo tiene su correlato en la pérdida que le genera a productores y a las divisas del país, sino que también le da lugar a la aparición de plagas.
Días atrás Infocampo informó sobre la proliferación del escarabajo “7 de oro”, pero ahora se sumó una nueva y mayor preocupación: la presencia de mayores cantidades de arañas “viuda negra”, de temida picadura.
Profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la Estación Experimental Cesáreo Naredo indicaron que en el sudoeste bonaerense comenzaron a advertir una mayor presencia de este arácnido.
“La sequía prolongada hizo que se reprodujeran en mayor medida. Se han registrado varios casos de picadura a nivel país”, explicaron.
¿CÓMO ES LA VIUDA NEGRA?
Es una araña de color negro, cuyas patas son largas y delgadas. La principal forma de identificarlas es a través de una mancha roja con forma de reloj de arena que tienen en su abdomen.
“Son activas durante la noche y suelen aparecer en rastrojos, fardos y leña, entre otros lugares, por lo que los trabajadores rurales se encuentran expuestos a posibles ataques”, explicaron.
¿Qué hacer en caso de recibir una picadura? Acudir de inmediato a un centro de salud.
La razón de la prisa está dada a que la viuda negra tiene un veneno neurotóxico y su picadura paraliza el sistema nervioso central. Por eso los síntomas son dolores musculares e hipertensión, entre otros. En algunos casos puede llevar a la muerte.