AgroRuralNoticias

En enero, sin la pichicata del Dólar Soja ni trigo disponible para exportar, la liquidación de divisas agrícolas cayó al nivel más bajo desde 2006

Fuente: Bichos de Campo 01/02/2023 09:10:08 hs

La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que parecen dos entidades pero son casi una que representa a un grupo de empresas agroexportadoras que maneja 40% de las exportaciones, informó al cierre de mes que sus liquidaciones de divisas en enero sumaron solo 928 millones de dólares,

La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que parecen dos entidades pero son casi una que representa a un grupo de empresas agroexportadoras que maneja 40% de las exportaciones, informó al cierre de mes que sus liquidaciones de divisas en enero sumaron solo 928 millones de dólares, un 61% menos que en enero del año anterior y 75% menos que en diciembre pasado.

Si los analistas cambiarios que buscan explicaciones para la suba del dólar quieren una razón de peso, deberían detenerse en esta: hay un recorte muy grande del ingreso de divisas desde el principal sector exportador. Hay que remontarse a enero de 2006 para encontrar un aporte tan flaco de dólares del comercio de granos y sus subproductos.

En enero de 2022 el mismo sector había introducido al mercado de cambios, manejado a su antojo por el Banco Central, la suma de 2.441 millones de pesos. ¿Cómo pudo haber sido tan grande la diferencia? Por la combinación de dos factores muy claros: la pichicata cambiaria del Dólar Soja en septiembre y diciembre operó para que estas agroexportadoras adelantaran mucho sus liquidaciones. Además esta año prácticamente no hay operaciones de exportación con trigo, que se concentran en estos meses estivales, porque la sequía dejó a la Argentina prácticamente sin saldo exportable.

En palabras propias de Ciara-CEC, “el ingreso de divisas del mes de enero es el reflejo de un mercado de granos post instrumentación del Decreto 787/2022 así como de la fuerte sequía que agrava la  comercialización con destino a exportación”.

Tras 20 años de liquidación forzosa, se llegó al récord de US$ 40.000 millones: ¿Sabés cuál fue el presidente que más dólares del campo recibió en su mandato?

Aunque a la entidad no le gusten demasiado las comparaciones históricas, porque cada campaña es muy diferente a las otras, revisando su estadística surge que no hubo un ingreso tan bajo de divisas desde ese sector desde enero de 2006, cuando gobernaba Néstor Kirchner y el BCRA recibió solo 854 millones de dólares. Luego, en 2010, las liquidaciones fueron afectadas por la fuerte sequía de un año antes, pero aún así superaron a las actuales pues se ubicaron en 994 millones.

Con el Operativo Dólar Soja ideado por Sergio Massa justamente para acelerar este ingreso de dólares, los productores adelantaron la venta de casi 20 millones de toneladas de soja, que las exportadoras se apuraron también a embarcar para aprovechar la mejora del tipo de cambio oficial, que se estableció en 200 pesos en septiembre y en 230 pesos por dólar en el pasado mes de diciembre. Por esa razón el ingreso de dólares agrícolas fue récord el año pasado, con más de 40.000 millones.

La entrada En enero, sin la pichicata del Dólar Soja ni trigo disponible para exportar, la liquidación de divisas agrícolas cayó al nivel más bajo desde 2006 se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes