Con más del 60% de la soja en período crítico, ya se descuenta un nuevo ajuste en la cosecha
La seca no perdona y castiga tanto a los lotes de primera como de segunda. En La Pampa y Buenos Aires, los rindes cayeron hasta un 50% con respecto a los promedios históricos de los últimos 20 años.
Las altas temperaturas no dan tregua a la soja y de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), si en los próximos días persiste el actual escenario de calor y falta de lluvias, la estimación de producción podría ubicarse por debajo de las 33,5 millones de toneladas calculadas hasta ahora.
Cabe recordar que esa cifra corresponde a la última proyección de la bolsa porteña, registro que ubica a la oleaginosa 2022/23 entre los valors más bajos de los últimos 15 años. “A la fecha, 10 millones de hectáreas se encuentran en pleno periodo crítico para la definición de los rendimientos”, advirtieron.
Tras la insólita helada estival, la cosecha de soja podría caer a su peor cifra en 20 años
En medio de una fuerte ola de calor, la entidad continúa con la evaluación de los daños generados por las bajas temperaturas y las heladas tempranas, que azotaron al cultivo a mediados de febrero.
En lotes de Córdoba, San Luis, norte de La Pampa y oeste bonaerense se reportaron daños sobre el tercio superior de las plantas y finalización temprana del llenado de grano. En este escenario, los cuadros más afectados fueron los de segunda, que en esas regiones presentan una condición hídrica entre regular y sequía.
LA SOJA DE PRIMERA, MUY CASTIGADA
De acuerdo a la bolsa, el 76% de la soja de primera se encuentra en pleno período crítico, con el agravante de un escenario de reservas hídricas agotadas y un termómetro por encima de los promedios habituales para esta época del año.
Así, tanto en zona núcleo como en norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires -que concentra casi el 40% de la superficie nacional – la BCBA ya reportó caídas de hasta un 50% en los rindes, en comparación a las últimas 20 campañas.
EL ESTADO DEL CULTIVO, EN CAÍDA LIBRE
En solo una semana, la soja pasó de un 60% en condición regular-mala a un 67%. Las lluvias escasas potencian el déficit hídrico y además del daño a los lotes de primera, los de segunda también sufren el embate de la seca.
“El 68 % de los cuadros de segunda reportan una condición entre regular y mala, superando en 4,7% a los valores informados la semana previa”, detallaron.
En paralelo, comenzaron a definirse rendimientos potenciales en soja de primera, con las mayores mermas registradas en el centro y norte de Santa Fe; ambas zonas Núcleo, y centro-este de Entre Ríos. “Con respecto a adversidades, continúan los reportes de daños por arañuela, trips e isocas, principalmente en el NEA, centro Norte y sur de Córdoba”, concluyeron.