La sequía empieza a desplegar todo su potencial destructivo: Cayó fuerte el patentamiento de maquinaria agrícola
El fuerte impacto que la sequía (y las inclemencias climáticas en general) ya empieza a mostrar todo su potencial, que va mucho más allá de los cultivos y los animales, primeros y más evidentes afectados. Esto queda en evidencia luego de analizar los índices de patentamiento de maquinaria agrícola que brindó la Asociación de Concesionarios
El fuerte impacto que la sequía (y las inclemencias climáticas en general) ya empieza a mostrar todo su potencial, que va mucho más allá de los cultivos y los animales, primeros y más evidentes afectados.
Esto queda en evidencia luego de analizar los índices de patentamiento de maquinaria agrícola que brindó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Es que de acuerdo al último informe realizado por la División de Maquinaria Agrícola de la asociación, durante febrero se patentaron solamente 352 unidades, lo que representa una caída del 21,4% respecto a igual mes del año anterior, y un 37% por debajo con relación a enero.
Estos números reflejan lo que muchos actores del sector venían anticipando, dando cuenta del fuerte golpe que tendrá la cuestión climática en toda la economía, ya que resulta al menos arriesgado cambiar la cosechadora, comprar un nuevo tractor o acceder a una pulverizadora propia, ya que además de no contar con la espalda suficiente para hacerlo, en muchos casos no hay cultivos para cosechar, ni para proteger de adversidades.
Este informe se conoció gracias a la agencia de noticias Télam, donde desde la división específica de ACARA sostuvieron: “Después de un muy buen enero, febrero deja números muy pobres con fuertes caídas. Si bien el año recién empieza y no hay todavía tendencias firmes, los números rojos de febrero pueden ser el primer impacto fuerte del clima adverso, al cual está sometida la campaña de granos gruesos que ya, aunque las condiciones climáticas mejoren, tiene pérdidas cuantiosas irreversibles”.
Si se desagregan los datos por categorías, encontramos que durante febrero se patentaron 32 cosechadoras, un 27,3% menos que un año atrás y 48,4% por debajo de enero. En ese segmento, las ventas fueron lideradas por John Deere con el 45% del total, seguido a sólo un punto porcentual por el grupo CNH (Case IH y New Holland).
En cuanto a tractores se patentaron 299 unidades, con una baja del 33,1% en relación con enero y del 14,7% en la comparación interanual. John Deere también lideró este segmento con el 40% de cuota de mercado, secundado por New Holland con el 19.
Por último, se informó que se patentaron 21 pulverizadoras, con una baja del 58,8% comparado con enero y del 60,4% respecto a igual mes del año pasado.
La entrada La sequía empieza a desplegar todo su potencial destructivo: Cayó fuerte el patentamiento de maquinaria agrícola se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo