Una cabaña cordobesa logró ubicar los dos mejores Braford del mundo en un certamen internacional
Una cabaña cordobesa llamada La Dominga, que funciona hace solo 10 años en un campo de 350 hectáreas ubicado en Ischilin, logró un particular récord en su corta vida: lograr los dos máximos galardones mundiales de la raza Braford para los machos y las hembras. Los premios fueron recibidos hace pocos días por todos los integrantes
Una cabaña cordobesa llamada La Dominga, que funciona hace solo 10 años en un campo de 350 hectáreas ubicado en Ischilin, logró un particular récord en su corta vida: lograr los dos máximos galardones mundiales de la raza Braford para los machos y las hembras. Los premios fueron recibidos hace pocos días por todos los integrantes de la familia de Alejandro Lauret, en una ceremonia realizada en Houston, en los Estados Unidos.
El Champion Of The World correspondió al toro Braford llamado Nes Agrolepal 115 Mitai. La Miss Champion Of The World fue para la vaca de la misma raza denominada Agrolepal T358 Luján Fiv. Una curiosidad es que ambos reproductores hayan salido de la misma lejana cabaña. Y que hayan llegado al podio en tan corto tiempo de los Lauret como cabañeros.
El certamen de Houston reconoce a los mejores ejemplares del mundo de las principales razas bovinas de carne y leche. La Dominga suele participar de esa competencia y alcanzó su sexto triunfo en el certamen, convirtiéndose en el establecimiento argentino con más logros. Los dos premios simultáneos de 2022 se sumaron a los alcanzados en 2018 y 2020, en machos, y 2020 y 2021, en hembras.
De profesión administrador de Empresas Agropecuarias, Alejandro Lauret, se acercó ganadería y la genética en el campo de sus abuelos, que lo llevaban seguido al campo. “Si bien somos tercera generación de productores agropecuarios, el negocio familiar se basaba en el supermercadismo”, contó en una gacetilla este cabañero. La cabaña se llama La Dominga en honor a su abuela, Tercilia Dominga, una inmigrante italiana. Hoy maneja la firma junto a su esposa Lorena, liderando un equipo de diez colaboradores.
Como profesional, trabajó en Catamarca en la estancia Santo Domingo de Ganadera La Paz, donde empezó a desarrollar la raza Braford en 2005, junto con el reconocido Carlos Passerini. “Me tocó desarrollar un campo de casi 20.000 hectáreas con animales comerciales y empezamos a trabajar en la creación de una cabaña para que la empresa obtuviera toros con genética propia, de calidad, para el rodeo comercial”, rememoró.
Luego decidió darle un viraje a su carrera y dedicarse a la actividad familiar. Fundó su propia cabaña que está enclavada en un valle al pie de la sierra, a unos 950 metros sobre el nivel del mar, lo que provoca inviernos con temperaturas bajo cero y veranos donde el termómetro supera fácilmente los 40°. Es un campo duro, por lo que los Braford resultaron ideales por su adaptabilidad a esas condiciones difíciles.
La Dominga cuenta con un plantel de 90 hembras donantes y unos 250/300 animales, machos y hembras en recría para la comercialización. Terminan unos 250 reproductores al año, de los cuales 10 o 15% son toros y el resto hembras de diferentes categorías. Se venden en un remate anual y en forma directa.
La clave del crecimiento, según el empresario, está en el trabajo genético y el modelo comercial de capitalización de embriones. La Dominga tiene un convenio con dos laboratorios que le permite producir unos 2.400 embriones al año. La mitad son colocados en madres receptoras a través de acuerdos con distintas cabañas del NEA, NOA y el centro del país. De los terneros logrados, se hace una selección del 50%, que van a la cabaña para ponerlos a punto para diferentes exposiciones y ventas.
El resto de los embriones obtenidos, son exportados a Brasil, Ecuador, Paraguay y Brasil. La paleta comercial se completa con exportación de animales en pie a Brasil y Paraguay.
La base de la alimentación es el panicum coloratum que siembran en el establecimiento, importan alfalfa y suplementan con balanceados específicos para cada categoría. Solo las donantes tienen alimentación cien por ciento pastoril. Además se ajustan a un riguroso plan sanitario y todos los animales cuentan con DEPs inscriptos en el programa genético de la Asociación Braford Argentina.
En menos de diez años, La Domingo logró grandes campeones en las principales pistas de la Argentina: Palermo, Nacional Braford, ExpoBRA y Congreso Mundial Braford 2022. Además, triunfó en la exposición internacional más importante de Paraguay, la Mariano Roque Alonso.
El certamen Champion Of The World y Miss Champion Of The World, que se lleva adelante desde 2015, es organizado por el reconocido jurado internacional PJ Budler, sudafricano de nacimiento, con residencia en Texas. Del mismo participan los ganadores de las exposiciones más importantes de los principales países ganaderos del planeta.
La entrada Una cabaña cordobesa logró ubicar los dos mejores Braford del mundo en un certamen internacional se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo