AgroRuralNoticias

Un tambero uruguayo recorrió la cuenca lechera santafesina y no puede entender las crisis recurrentes de nuestro país

Fuente: Bichos de Campo 21/05/2023 11:11:57 hs

Durante las últimas semanas Hugo Sastre, productor tambero de Florida, en el vecino país de Uruguay, estuvo de recorrida por primera vez por la cuenca lechera santafesina, en las inmediaciones de Esperanza dado que ahí se realizó un encuentro sobre el sector. Para Sastre, quien siempre había leído y escuchado sobre las condiciones productivas de

Durante las últimas semanas Hugo Sastre, productor tambero de Florida, en el vecino país de Uruguay, estuvo de recorrida por primera vez por la cuenca lechera santafesina, en las inmediaciones de Esperanza dado que ahí se realizó un encuentro sobre el sector.

Para Sastre, quien siempre había leído y escuchado sobre las condiciones productivas de la región y los protagonistas que trabajan sobre ella, esta región argentina tiene todo para crecer y producir sin problemas.

La lechería uruguaya tampoco es un paraíso, tienen sus problemas tanto los tamberos, como las industrias, y la cooperativa más importante del país, Conarpole, a la que Sastre remite. Pero aun en un contexto desfavorable, el productor extranjero no logra entender ni la brecha cambiaria, ni la macroeconomía, ni la forma en que tamberos y tamberas subsisten por nuestras tierras.

“Es la primera vez que vengo a Argentina. Me invitó un amigo que me asesora y le dije que sí. He escuchado y leído mucho de esta zona en revistas de ustedes, y la verdad que me llevo una grata impresión” comienza su relato el tambero. “Nosotros somos remitentes a Conaprole. Mis padres arrancaron en 1969, después se jubilaron, tuve yo 30 años y ahora le pasé a mi hijo, que está en una fracción de colonización” cuenta Sastre, explicando que allá le dicen colonización a las tierras del Estado que le alquila a los productores.

Luego de graficar brevemente el golpe que la sequía también generó en Uruguay, le preguntamos si logra entender lo que pasa de este lado de río. No lo logro entender, responde. “No logro entender esto. No, no. Allá manejamos todo en dólares, en la alianza se paga en peso, pero hacemos la transferencia. Nosotros tenemos crédito abierto, a muy bajo interés, en dólares. Terminamos de pagar un crédito, vamos al banco y solicitamos otro si lo precisamos. Tenemos estabilidad. Y eso es lo que me parece que nos hace la diferencia, porque lo que he conversado acá con los productores, están todos con un miedo bárbaro de lo que va a pasar, nosotros no”.

– Entonces, ¿Cuál es el desafío de producir en Uruguay? Porque parece todo bárbaro, nos iríamos todos a producir a Uruguay. Algo más tiene que haber más allá del clima.

Tenemos algunos problemas, como por ejemplo conseguir gente para trabajar en los tambos. La gente se ha ido a la ciudad. Tenemos que pagar muy buenos sueldos. Acá conversábamos con la gente de acá que los sueldos que pagan ustedes, que se paga acá son muy bajos. Pero siempre estoy hablando en dólares. Yo creo que al lo que pasa es que al ser un país chico, la competencia por la tierra, de la gente que hace grano, tenemos forestación, la carne vale muy bien, somos un país de libre mercado y bueno, por eso es la diferencia con ustedes”.

Mirá la entrevista completa con Hugo Sastre:

– ¿Le contaron o trataron de explicarle o el dólar blue, los diferentes dólares, la exportación? Usted que viene de afuera, ¿llega a entender algo?

No lo entiendo. El blue no lo entiendo. No sé cómo se maneja después el mercado. He conversado con todos
acá, les pregunto, y no me logran hacer entender qué es eso el blue. Y no, no, no, no lo entiendo. No, no, no, nunca me había pasado esto.

-Bueno, entonces se lleva una imagen imagino que un poco ambigua de Argentina, ¿no? La parte productiva por un lado y la parte coyuntural económica por el otro.

Por supuesto, yo admiro a los tamberos que estamos viendo, que han progresado con todo este problema que tienen, pero ustedes los argentinos van a salir, tengan fe.

-¿Cómo está atravesando la coyuntura la producción de Uruguay?

Bueno, en estos momentos estamos saliendo de una grave sequía. Nosotros tuvimos en el año 16 (2016), una baja de precios, y ahí fue muy difícil, quedaron muchos productores por el camino. Ahora los que logramos sortear la seca, que tuvimos reserva de alimentación, tenemos un muy buen precio. Ha llovido creo que hasta más que acá, y  principalmente por el buen precio que tenemos, estamos saliendo, Hay productores que están más difíciles.

La entrada Un tambero uruguayo recorrió la cuenca lechera santafesina y no puede entender las crisis recurrentes de nuestro país se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes