Malezas: llega un nuevo modo de acción para combatir al raigrás
En el marco del Congreso Aapresid 2023, la compañía FMC presentó Azugro®|Isoflex® active para control de raigrás en trigo y cebada. Una herramienta innovadora de relevancia mundial, con sello de fabricación nacional.
Si hay algo que distingue al Congreso Aapresid, es que es el principal centro de atención de ingenieros agrónomos y asesores que buscan cada año conocer las tecnologías más avanzadas para enfrentar los diferentes problemas que surgen cada campaña en los lotes. Un ejemplo, la proliferación de malezas, como el raigrás.
Precisamente, hacia allí apuntó la compañía FMC, que en el encuentro realizado en Rosario realizó la presentación de Azugro®, un nuevo herbicida con un principio activo único (Isoflex®) para enfrentar a esta especie (Lolium sp) que es una de las principales amenazas para los cultivos de trigo y cebada.
Según relató a Infocampo Ignacio Sagarzazu, gerente de Herbicidas de FMC para el Cono Sur, se trata de un producto posicionado para el control residual de raigrás en la presiembra de los cultivos de trigo y cebada, a partir de un modo de acción totalmente nuevo para el segmento (DOXP sintasa, Grupo 13 HRAC -Herbicide Resistance Action Commitee-).
EL NUEVO HERBICIDA DE FMC
De acuerdo con la Red de Manejo de Plagas (REM) de Aapresid, en 2023 el raigrás se detectó en más de 6,2 millones de hectáreas, una superficie 50% superior a la relevada en 2019.
Además, ensayos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) indican que su alta habilidad competitiva puede provocar mermas de rendimiento en trigo de hasta el 55% del potencial.
“Decimos que Azugro® es “control pre-emergente que se ve”, dado que la plántula de raigrás, es controlada al tomar el producto por raíz desde el suelo, durante los estadios iniciales de su proceso de emergencia, y adquiere el denominada ‘efecto magenta’, una coloración caracteristica de este activo y modo de acción”, enfatizó Sagarzazu.
Un aspecto muy importante en este contexto es que la formulación del producto se realizará en Argentina, y el plan es también utilizar la formulación local como plataforma regional para exportar el producto a Chile y Uruguay.
Otra potencialidad de Azugro® es su prolongada residualidad que “le confiere la capacidad de ser utilizado en aplicaciones presiembra del cultivo como también en una estrategia de pulverización anticipada en abril/mayo, una vez reseteado el lote o junto con la segunda aplicación de un doble golpe”, prosiguió Sagarzazu.
De esta manera, permite sincronizar la actividad del producto con los picos de emergencia de la maleza, logrando controlar nacimientos y disminuir bancos de semillas, apuntando a llegar con un excelente control de la maleza al cierre de surco del cultivo.
En paralelo, Sagarzazu también valoró el aporte que hace a la sustentabilidad, gracias a la posibilidad de rotar principios activos.
“Supone un nuevo modo de acción que ayuda a reducir la presión de selección de biotipos resistentes, y a rotar alternativas de manejo con herramientas que aun cuentan con alta eficacia de control”, resumió.
Seguir leyendo