Del norte a los puertos del Gran Rosario: el tren de cargas volvió a una zona de Salta tras una década
Luego de una década inactivo, una formación volvió a realizar el recorrido por la traza de 158 kilómetros que unen Pichanal con Río Del Valle, y reactivó el ramal.
Con la esperanza de subirse al tren de las agroexportaciones, las economías regionales de Salta recibieron con buenos ojos la reactivación del ramal C18, que une Pichanal con Río del Valle. El tren de cargas volvió a circular por la traza y, ahora, llegar al Gran Rosario vuelve a ser una opción.
Según informaron desde la empresa estatal “Trenes Argentinos Cargas (TAC)”, una formación atravesó la vía de más de 158 kilómetros.
“A nivel nacional, el ramal C18 es el cuarto servicio ferroviario de cargas recuperado durante la actual gestión, al que se suma el tramo norte de la línea Urquiza Cargas que une Santo Tomé y Garupá en Misiones -que además, volvió a conectarse con Paraguay-, y el ramal SM12 en Córdoba”, remarcaron las autoridades.
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De este modo con la recuperación del ramal C18 se reactivó un tramo fundamental del principal corredor cerealero, que vincula la región del NOA con los puertos santafesinos del Gran Rosario. Se espera que se traduzca en un inmediato beneficio para los productores locales. Y que se realicen nuevas plantas de acopio en las cercanías a la vía.
“Cada ramal que ponemos en funcionamiento nuevamente significa la apertura de más oportunidades para miles de personas. Les mejoran las condiciones de trabajo a productores y productoras que ya están trabajando y ven en el tren una forma más económica de trasladar su carga, y también animan a las personas que quieren emprender y ven una traba en los costos logísticos”, dijo Diego Giuliano, ministro de Transporte.
Y agregó: “Ya reactivamos 21 ramales, entre cargas y pasajeros”.
LA OBRA
La recuperación del ramal C18 de la línea Belgrano generó que se alcanzaran los 1.625 kilómetros de vías renovadas en su traza. De este modo, con el nuevo tramo quedan conectadas la localidad de Pichanal en Salta hasta los puertos de Santa Fe.
“Con vías completamente renovadas que soportan más carga y permiten incrementar la velocidad de los trenes”, aseguraron.
El presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo dijo que el ramal “es muy importante porque acompaña el desarrollo de la frontera productiva del NOA”.
“Permitirá a muchos de nuestros clientes mejorar su capacidad de carga con la conveniencia de la llegada directa a los puertos. Además, abre la posibilidad de que nuevas plantas de acopio se establezcan en la traza dinamizando al ferrocarril y a la región”, sumó.
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