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Productores se reunieron en Necochea con el propósito de evaluar alternativas para transparentar el mercado de girasol

Fuente: Bichos de Campo 05/10/2023 00:07:26 hs

Empresarios agrícolas se reunieron este miércoles en el sede la Sociedad Rural de Necochea con el propósito de debatir propuestas relativas a transparentar el mercado argentino de girasol. La iniciativa, organizada por las sociedades rurales del sudeste bonaerense que integran Carbap, trató un problema recurrente en el agro argentino, dado que el girasol, a diferencia

Empresarios agrícolas se reunieron este miércoles en el sede la Sociedad Rural de Necochea con el propósito de debatir propuestas relativas a transparentar el mercado argentino de girasol.

La iniciativa, organizada por las sociedades rurales del sudeste bonaerense que integran Carbap, trató un problema recurrente en el agro argentino, dado que el girasol, a diferencia de lo que sucede con el maíz o la soja, no cuenta con un mercado de referencia tanto en el disponible como para las nuevas campañas.

Incluso los esfuerzos relativos a transparentar el mercado, como fue en su momento la plataforma Sio Granos, no resultaron efectivos por las particulares características que presenta la comercialización de girasol.

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“Se plantearon líneas de trabajo orientadas a intentar transparentar el sistema de formación de precios del girasol”, explicó a Bichos de Campo Pablo Ginestet, integrante de la Sociedad Rural de Henderson, entidad que forma parte de Carbap.

Luego de una charla introductoria sobre la situación del mercado brindada por Enrique Erize, director de Nóvitas, se planteó que el girasol, que cuenta con un derecho de exportación del 7,0%, debería ser uno de los primeros candidatos en la lista de eliminación de retenciones dado que ese gravamen genera un perjuicio enorme al sector.

Entre las alternativas evaluadas por los empresarios se encuentra la posibilidad de crear un consorcio exportador de semilla de girasol para realizar operaciones puntuales que permitan generar un “precio testigo” de referencia de la oleaginosa.

Los productores también trataron la cuestión de la adquisición de las operaciones de Viterra por parte de Bunge, la cual, una vez consolidada, haría que más del 60% de la exportación argentina de aceite de girasol quede en manos de un solo jugador (aunque, vale recordar, la integración de ambas empresas debe ser aprobada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia).

En lo que respecta a las prácticas comerciales, se trataron cuestiones consideradas indebidas y eventualmente propias de una posición dominante de mercado, como el hecho de que, aun con mercadería recibida meses atrás en condición “a fijar”, cuando se liquida la operación se procede a abonar la bonificación por materia grasa con 50 a 70 días de retraso –inflación mediante– con la excusa de que es el período necesario para poder realizar el análisis correspondiente.

“En muchas áreas marginales el girasol es prácticamente la única alternativa productiva y, por lo tanto, es indispensable buscar la manera de que el cultivo sea un negocio viable, especialmente porque la demanda internacional sigue muy activa”, resumió Ginestet.

Próximamente Carbap organizará un evento de similares características pero dedicado a la cadena cárnica bovina.

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