Virtudes clásicas y diseño aventurero: las 10 claves de la Chevrolet S10 Z71
Test Drive a la Chevrolet S10 CD 2.8 TD 4X4 Z71 AT, que agrega un estilo aventurero y personalizado, pero quedan pendientes varios elementos de seguridad.
Chevrolet se ha ganado el corazón de muchos argentinos con sus pick-ups. Con la S10 ha logrado captar la atención para aquellos usuarios en donde lo clásico nunca pasa de moda.
Si bien es cierto que la nueva generación estará llegando pronto a nuestro país, las camionetas tienen un séquito de seguidores inquebrantables y fieles que las van renovando una y otra vez.
Con su fortaleza estructural, su confiabilidad, confort de marcha y aptitudes off-road, la S10 se ha ganado un lugar muy importante en el campo argentino.
En este caso, probamos la aventurera Z71, que conserva el motor turbodiésel con una potencia de 200 CV.
UN TEST CON 10 CLAVES SOBRE LA CHEVROLET S10 Z71
1. Diseño: creada para los que desean un look más aventurero y con mayor aptitudes off-road
La versión Z71 viene a cubrir el deseo de un usuario muy específico. Básicamente, acá se trata de otorgar una estética aventurera unida a una mayor capacidad off-road (real en este caso con la elección de sus neumáticos). El resultado es muy agradable y llama la atención por donde pasa.
Con neumáticos All Terrain en medida 265/60 R18 está preparada para ir de forma confortable y segura por toda clase de caminos.
Sus medidas externas son un largo de 5.356 mm, 2.132 mm de ancho con los espejos exteriores y 1.786 mm de alto. Con una distancia entre ejes de 3.096 tiene una capacidad de remolque de 3.500 kilogramos.
2. Posición de manejo: buena ergonomía y mandos clásicos con botones grandes y accesibles
El asiento brinda una buena sujeción al cuerpo, pero el problema puede aparecer para aquellas personas que necesitan tener la opción de regular el volante en profundidad.
No cuenta con esta opción, solamente se puede modificar su altura. Sin dudas, un faltante que revela la antigüedad del proyecto.
Y ya que hablamos de clásicos, el tablero de instrumentos es uno de sus integrantes de la vieja guardia. Informa todo de forma grande, clara y precisa, pero en estos tiempos se lucen mucho más y agregan más funciones junto a diferentes opciones de visualización los tableros de instrumentos digitales.
Botones grandes para controlar la climatización, el equipo multimedia y otras funciones también son rasgos de la vieja usanza.
Tiene una buena cantidad de portaobjetos y para cargar diferentes equipos como el celular vas a encontrar dos tomas de 12 voltios adelante, una atrás y el puerto USB dentro de la guantera; otro síntoma del paso del tiempo. Le falta la carga inalámbrica del móvil y más tomas USB y USB-c, adelante y atrás.
Además, otro ítem de estos tiempos que falta es la iluminación ambiental.
3. Interior y capacidad de carga: los años no vienen solos y dejan algunos faltantes
En la industria automotriz, a medida que pasan los años, cuando un producto continúa en el mercado más tiempo de lo habitual, y sin el arribo de una nueva generación, comienzan a pasar los años y a sumar faltantes.
No tengo dudas que varios elementos que critico hoy serán moneda corriente en la nueva generación de la S10.
Como virtud, el modelo probado cuenta con una buena cantidad de portaobjetos y para cargar diferentes equipos como el celular vas a encontrar dos tomas de 12 voltios adelante y una atrás.
En cambio, a la hora de la conectividad te vas a encontrar con el puerto USB dentro de la guantera; otro síntoma del paso del tiempo. Le falta la carga inalámbrica del móvil y más tomas USB y USB-c, adelante y atrás.
Además, otro ítem de estos tiempos que falta es la iluminación ambiental.
En general, el interior de la Chevrolet S10 está bien resuelto con una calidad de materiales y ensamblado de acuerdo a su precio.
Por otro lado, si bien cuenta con un buen espacio interior para las rodillas y en altura todavía para las plazas traseras, al igual que todas las del segmento, el respaldo posterior tiene una posición demasiado recta. No entiendo por qué teniendo semejantes dimensiones, las pick-ups de su clase todavía no ofrezcan un respaldo que se pueda inclinar.
El volumen de la caja de carga es de 1.329 m3 y la capacidad de carga es de 900 kilogramos.
4. Equipamiento: bien en confort, pero el wifi, internet y el sistema On Star deberían ser de serie en toda la gama
Una de las grandes virtudes de Chevrolet en Argentina es que ofrece vehículos con wifi, internet con plan de datos y el sistema On Star con llamada de emergencia. Estos equipamientos que son un gran diferencial de la marca deberían ser de serie en toda la gama de la S-10. Sin embargo, no están disponibles en esta versión aventurera.
Por otro lado, todavía no ofrece un techo corredizo panorámico.
En cuanto al sistema multimedia, vas a contar con una pantalla táctil de 7 pulgadas, Bluetooth, USB, AUX IN, reconocimiento de voz, compatible con Android Auto y Apple Carplay.
5. Motor: confiable, con buenas prestaciones y “glotón” en ciudad
Una de las grandes virtudes de la Chevrolet S 10 es ofrecer el motor turbodiésel de 200 CV en toda la gama.
Con cuatro cilindros, turbo de geometría variable, cuatro válvulas por cilindro, intercooler e inyección directa Common Rail tiene una cilindrada de 2.776 cm3 y desarrolla una potencia de 200 CV a 3.600 r.p.m. El par motor es de 500 Nm a 2.000 r.p.m.
Desarrolla una velocidad máxima de 181,4 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos.
¿Elasticidad? Para pasar de 80 a 120 kilómetros por hora emplea 8,5 segundos.
Con un tanque de combustible de 76 litros a 90 kilómetros por hora te va a pedir 8,8 litros cada 100 kilómetros. Para cubrir la misma distancia a 120 solicita 11, 7litros y en ciudad te va a solicitar 14,3 litros; es aquí en donde se hace evidente la necesidad de emplear un motor híbrido, un camino en el cual el segmento va hacia él inmediatamente.
6. Caja y tracción: caja automática de 6 velocidades y un andar eficiente y cómodo en cualquier terreno
La S10 Z71 no puede pedirse con caja manual. Viene equipada con una caja automática de 6 velocidades con función secuencial y sin levas en él volante. Le otorga un buen equilibrio de suavidad de marcha y de bríos cuando hace falta. Es una parte destacada de sus prestaciones, especialmente cuando hablamos de elasticidad.
En cuanto a la tracción, ofrece un sistema 4×4 electrónico con acople 4Hi “shift on the fly”4×4 con alta y Baja. Junto con el diferencial de deslizamiento limitado trabaja muy bien en cualquier superficie. Sin dudas, una de las grandes cualidades de la S 10.
7. Frenos y dirección: distancias de frenado un poco largas y una dirección que cumple bien su trabajo
Cuenta con sistema de antibloqueo de frenos (ABS) y discos adelante y tambor atrás. El pedal tiene un buen recorrido y te permite una graduación eficiente de la frenada, pero las distancias son un poco largas y a esta altura un vehículo de su porte y peso con tambor es de otro siglo.
Nuestro límite para las pruebas de 100 a 0 son 40 metros. La S10 Z71 necesitó 43,7 metros.
La dirección asistida eléctricamente cumple bien su trabajo con una buena asistencia en la ruta y mayor suavidad en el uso urbano.
8. Comportamiento dinámico: confortable, fuerte y el plus de su mayor aptitud para el Off-Road.
La potencia del motor, junto a la solidez estructural, el confort de marcha y sus capacidades para el Off-Road se unan para disfrutar una marcha muy agradable y segura.
Es una de las pick-up más confortables de su segmento. Vas a disfrutar manejarla.
Además, la fortaleza del chasis y el plus de un trabajo a conciencia para ofrecer mayores cualidades para todos los terrenos completan el combo.
9. Seguridad: faltan varios airbags y la llamada de emergencia junto a las ayudas a la conducción (ADAS) están en las versiones más caras.
Es curioso el posicionamiento que hace Chevrolet en su gama. Generalmente las ediciones especiales más “facheras”, ya sea con destellos deportivos o aventureros tipo Off-Road, suelen ser las versiones top de la gama.
No es el caso de los productos del moño y por eso sorprende que esta versión Z71 tenga faltantes en cuanto a las ayudas a la conducción y a los airbags.
Hace tiempo que vengo escribiendo en la necesidad de tener 10 airbags de serie, pero la industria parece que no quiere cambiar y está cómoda con ofrecer solamente 6 airbags y suelen afirmar que eso es suficiente.
De esta forma no colaboran al progreso y mientras tanto nuevos airbags van llegando hacia nosotros como los novedosos airbags frontales traseros que Mercedes-Benz presentó como novedad mundial en su nuevo Clase S, ya a fines del 2020.
Por eso, para mí hace tiempo que ya deberíamos exigir los airbags laterales traseros y los de rodilla para el conductor y su acompañante; que ni siquiera se pueden solicitar en forma opcional.
En cuanto a las ayudas de conducción (ADAS), en esta versión brillan por su ausencia. Para poder obtenerlo, hay que comprar la versión LTZ o la High Country para tener alerta de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia (AEB) con detección de peatones, asistente de frenado inteligente y la alerta de cambio involuntario de carril.
Incluso, tampoco tiene sensor de presión de los neumáticos.
10. Precio y garantía: $ 23.405.900 y una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.
La versión de la S10 que probamos es la Z71 que tiene un valor de $ 23.405.900. Está orientada para los que disfrutan de algo más exclusivo y aventurero; pero si alguien desea mayor seguridad, puede por $ 24.210.900 o por $ 26.498.900 llevarse la LTZ o la High Country.
Por último, Chevrolet ofrece una garantía que era racional hace un tiempo atrás. Con tres años o 100.000 kilómetros no tiene nada que hacer frente a los 6 años o 150.000 kilómetros que podemos encontrar en modelos como la Volkswagen Amarok o los 5 años o 150.000 kilómetros que te brinda Nissan en su Frontier.
En suma, el paso del tiempo nos pasa a todos. Es decir, hay muchas cualidades básicas y clásicas de la S 10 que siguen ahí para tentarte como su confiabilidad, la solidez estructural, el confort de marcha y un nivel de prestaciones que todavía están a la altura. Por todas estas cualidades tiene un lugar sagrado y bien ganado dentro de los mercados de Argentina y Brasil.
Para actualizarla, le falta renovar su interior, dotarla de mayor seguridad y comenzar el camino de la hibridación, especialmente para reducir su consumo urbano.
De cualquier manera, este segmento te permite ganar más años de vida y continuar en el ruedo, porque para mí las virtudes enunciadas le permitieron a la Chevrolet S10 conquistar el corazón de muchos argentinos y estar en el olimpo de su segmento.
EN RESUMEN
A favor
- Capacidad Off-road.
- Confort de marcha.
- Look aventurero y llamativo.
- Motor.
- Prestaciones.
- Solidez estructural.
En contra
- Asiento trasero con respaldo demasiado recto.
- Ausencia de ayudas a la conducción (ADAS).
- Consumo en ciudad.
- Distancias de frenado y frenos traseros a tambor.
- El volante no cuenta con regulación en profundidad.
- Falta el techo corredizo panorámico.
- Garantía de 3 años, mientras varios competidores ofrecen 6.
- No tiene airbags laterales traseros y de rodilla para el conductor y acompañante.
- No tiene wifi e internet con plan de datos.
- Presentación interior desactualizada: quedan pendientes un tablero de instrumentos digital, cargador inalámbrico del celular e iluminación ambiental.
- El volante no cuenta con regulación en profundidad.
- Sin sistema On Star con llamada de emergencia.