AgroRuralNoticias

La leche más barata del mundo: Antes de la devaluación, un tambero argentino recibía solo 10% de lo que cobraba uno de Ghana

Fuente: Bichos de Campo 20/12/2023 10:19:37 hs

“Los productores argentinos cobramos la leche más barata del mundo. De 82 países relevados, el promedio es 1,61 dólares por litro. En Argentina 0,39 dólares, a tipo de cambio viejo”, contaba la referente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Andrea Passerini, en las redes sociales, haciendo referencia a una comparación de los precios globales de ese

“Los productores argentinos cobramos la leche más barata del mundo. De 82 países relevados, el promedio es 1,61 dólares por litro. En Argentina 0,39 dólares, a tipo de cambio viejo”, contaba la referente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Andrea Passerini, en las redes sociales, haciendo referencia a una comparación de los precios globales de ese alimento en noviembre pasado.

Lo más curioso de este ejercicio es que, aún antes de la devaluación, el productor argentino de leche cobraba apenas una décima parte que sus colegas de Ghana, donde la leche cotizaba a casi 3,50 dólares por litro.

Y eso era antes de la devaluación… a un tipo de cambio atrasado de 380 pesos por dólar. A partir de la corrección cambiaria decidida por el gobierno de Javier Milei, la leche en la Argentina pasó a valer menos de 20 centavos de dólar (150 pesos por litro en noviembre pasado sobre un tipo de cambio oficial de 800 pesos). Esto llevaría el valor recibido por los productores argentinos a un subsuelo difícil de encontrar.

Este es la comparación internacional para noviembre:

Passerini aclaró que esta comparación se hizo al tipo de cambio viejo. Y entonces avisó que para sostener el anterior precio en dólares que cobran los productores argentinos, (los 0,39 dólares por litro), la leche en tranquera a nivel local debería subir en diciembre de los 150 pesos a nada menos que 310 pesos por litro, es decir más del 100%, como la devaluación.

Si esto sucediera, cosa difícil de imaginar en el corto plazo, el precio del litro de leche en sachet debería ser de al menos 1.000 pesos, pues suele suceder que la materia prima representa un tercio del valor finalmente cobrado por la leche fluida (pasteurizada y envasada) al consumidor.

La entrada La leche más barata del mundo: Antes de la devaluación, un tambero argentino recibía solo 10% de lo que cobraba uno de Ghana se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes