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Aún no se terminó de sembrar y ya se declaró el 40% de la oferta exportable de maíz 2023/24 para intentar zafar del “impuestazo libertario”

Fuente: Bichos de Campo 03/01/2024 15:12:51 hs

Siguen avanzando las declaraciones “aluvionales” de embarques de maíz con el propósito de “zafar” del “impuestazo libertario”: ya se registraron más de 16,0 millones de toneladas de maíz 2023/24, una cifra que equivale al 40% de la oferta exportable potencial del período. La cifra resulta insólita porque aún falta casi un mes para terminar de

Siguen avanzando las declaraciones “aluvionales” de embarques de maíz con el propósito de “zafar” del “impuestazo libertario”: ya se registraron más de 16,0 millones de toneladas de maíz 2023/24, una cifra que equivale al 40% de la oferta exportable potencial del período.

La cifra resulta insólita porque aún falta casi un mes para terminar de sembrar la superficie prevista para esta campaña argentina de maíz, especialmente en las regiones del norte del país.

Al ritmo actual, pronto la mitad de la oferta exportable proyectada (40 millones de toneladas) se habrá declarado con una alícuota del 12%, al tiempo que el gobierno de Javier Milei pretende incrementarla a un 15%.

La declaración temprana de embarques de maíz 2023/24 coincide con una fase de precios internacionales descendentes del cereal, lo que representa un incentivo adicional para registrar exportaciones de manera anticipada.

Para el gobierno de Milei, quien heredó una situación macroeconómica muy compleja de la gestión anterior, tal fenómeno representa una ventaja táctica porque la legislación argentina determina que las exportaciones declaradas con plazo de embarque de hasta un año (DJVE-360) deben abonar derechos de exportación por adelantado, para lo cual se toma la alícuota y el precio FOB oficial del momento de la declaración independientemente de la fecha de embarque.

El proyecto legislativo que pretende llevar la alícuota del derecho de exportación del 12% al 15% para cereales –entre otros muchos productos– se encuentra en el Congreso a la espera de ser debatido por las fuerzas partidarias aliadas y opositoras.

Es muy probable que, entre todas las reformas legislativas que pretende implementar Milei, el aumento de retenciones sea una de las primeras que pueda ser negociada favorablemente en el Poder Legislativo.

Hasta YPF quiere “zafar” del aumento de retenciones: El primer día del año declaró embarques por un 11% del total registrado en todo el 2023

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