El Senasa realizó nuevos muestreos para frenar al virus rugoso del tomate
Se llevaron a cabo en la localidad bonaerense de Navarro y estuvieron a cargo de personal del Senasa, Inta y el Inase. Se tomaron muestras de ejemplares con sintomatología sospechosa.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizó una serie de muestreo en lotes de tomates y pimientos ubicados en la localidad bonaerense de Navarro, como parte de las tareas de prevención del virus rugoso del tomate.
De este modo, personal del centro Regional Buenos Aires norte del organismo y referentes sanitarios del INTA y de Semillas (Inase), recorrieron los distintos lotes productivos y plantineras.
En cada visita, se tomaron muestras de ejemplares con sintomatología sospechosa, que fueron enviadas para su análisis al laboratorio nacional del Senasa, en Martínez.
A cuidar la huerta: pautas para prevenir el virus rugoso del tomate
Además de los mencionados procedimientos técnicos y sanitarios específicos, el organismo sanitario informó a los productores sobre las características de la enfermedad y medidas preventivas.
En este punto, advirtieron que ante cualquier sospecha de detección de síntomas de la enfermedad -como manchas marrones en los frutos, deformaciones, pérdida de calidad y reducción en la producción- deben realizar la denuncia de manera obligatoria ante el organismo.
“En este marco, también es muy importante señalar a todo productor hortícola que se adecue a la Resolución Inase Nº 718/2023, que reglamenta la producción y comercialización de plantines de especies hortícolas efectuadas por las plantineras, otorgándole garantías al productor de la identidad y calidad de los plantines que reciben para sus plantaciones”, ampliaron.
Otra cuestión de importancia es reconocer los datos y color que deben tener los rótulos de los envases con semillas, que originan los plantines que encargan a las plantineras hortícolas. Además, al momento de recibir las bandejas con plantines, los productores deben pedir los datos del lote y los establecidos en el Art. 9º de la Ley 20.247 de Semillas y Creaciones Fitogenéticas.
#AlimentosSeguros 🍅
En #Navarro #BuenosAires, continuamos con los monitoreos preventivos en lotes productivos hortícolas, en el marco de las acciones de control del virus rugoso del tomate. pic.twitter.com/Rl5s38NFMm— Senasa Argentina (@SenasaAR) February 22, 2024
ALERTA POR EL VIRUS RUGOSO DEL TOMATE
En el marco de la Resolución Senasa 569/2023, que declaró el alerta fitosanitaria en todo el país hasta diciembre del 2024, desde el organismo remarcaron que estas acciones de carácter preventivo fortalecen el trabajo fitosanitario a campo conjunto entre el sector público y privado.
En paralelo, ayudan a determinar el marco de situación para contener y tomar las medidas técnicamente aceptables, sobre los focos que ocasionalmente se localicen.
Ante sospechas de presencia de la enfermedad, recordaron que es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar a la oficina del Senasa, Inase o INTA más cercana.
Algunas de las vías de comunicación son las siguientes:
- Senasa: Correo electrónico: tomate@senasa.gob.ar – Whatsapp: +541135859810
- Inase: Correo electrónico: virustomate@inase.gob.ar
Seguir leyendo