AgroRuralNoticias

Cooperativas platenses se pusieron a criar la mosca soldado negra, que es útil para el reciclado de residuos y la producción de biocombustibles

Fuente: Bichos de Campo 28/03/2024 16:59:50 hs

En el partido bonaerense de La Plata, las cooperativas de trabajo nucleadas en la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) trabajan en la cría y reproducción de mosca soldado negra, un insecto que no perjudica ni ataca a los cultivos ni tampoco perturba los ecosistemas. En una planta de la localidad de José Hernández,

En el partido bonaerense de La Plata, las cooperativas de trabajo nucleadas en la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) trabajan en la cría y reproducción de mosca soldado negra, un insecto que no perjudica ni ataca a los cultivos ni tampoco perturba los ecosistemas. En una planta de la localidad de José Hernández, se lleva a cabo este ensayo piloto cuyo objetivo es emplear el insectos en el proceso de reciclado de residuos y producción de biodiesel.

Si bien las cooperativas comenzaron los análisis de laboratorio en diciembre del 2023. Actualmente se realizan las primeras mediciones de los plazos de reproducción y cantidades por ciclo. Analizando los datos de ambos procesos de cría, se podrá determinar el rendimiento del insecto y empezar a probar en los diferentes productos,  ya sean biocombustibles, harina de mosca, alimento para animales, abono y otros.

Las larvas de la mosca soldado negra, cuyo nombre científico es el de Hermetia illucens, son capaces de reciclar varios sustratos orgánicos como estiércoles, alimentos y desechos de cultivos. Al procesarlas se pueden obtener proteínas y aceites, que luego se pueden usar como biocombustibles. El insecto, también puede ser utilizado como alimento concentrado en proteína y bajo en grasa para animales,  remplazando la harina de pescado. En el caso de los biocombustibles, funciona como un sustituto de la soja, permitiendo que este grano se destine al consumo alimenticio.

Los ejemplares de la mosca soldado negra se recibieron en la planta en estado embrionario, hasta cumplir todo el ciclo evolutivo. Durante este proceso se logró elaborar abono, uno de los primeros productos aptos para la comercialización, a través del humus que se genera por el consumo del material orgánico por parte de la larva.

“En este momento, se está en el proceso de separación del humus de la larva y los materiales orgánicos que se encuentran mezclados con el mismo. Se está estudiando si se finaliza su proceso de refinamiento con el tratamiento de dicho humus con lombriz, con lo cual se lograría un producto de mayor calidad o se comercializa directamente el humus de mosca”, dijeron desde la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados.

La entrada Cooperativas platenses se pusieron a criar la mosca soldado negra, que es útil para el reciclado de residuos y la producción de biocombustibles se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes