AgroRuralNoticias

CRA pone en marcha una diplomatura en políticas públicas agropecuarias: “Queremos un nexo entre el campo y la sociedad”, explica Jorge Isern, uno de sus impulsores

Fuente: Bichos de Campo 29/03/2024 11:56:46 hs

En un emprendimiento conjunto entre la Universidad Católica Argentina (UCA) y Confederaciones Rurales (CRA), se puso en marcha una diplomatura en políticas públicas agropecuarias, orientada a mejorar las defensas del ruralismo y a formar personas que puedan diseñar buenas políticas para el sector. Esta diplomatura busca capacitar a dirigentes y miembros de dicha confederación, integrantes

En un emprendimiento conjunto entre la Universidad Católica Argentina (UCA) y Confederaciones Rurales (CRA), se puso en marcha una diplomatura en políticas públicas agropecuarias, orientada a mejorar las defensas del ruralismo y a formar personas que puedan diseñar buenas políticas para el sector.

Esta diplomatura busca capacitar a dirigentes y miembros de dicha confederación, integrantes de sociedades rurales, ateneístas, profesionales, productores, entre otros, en temas inherentes a la producción agropecuaria.

La novedad de esta opción académica es que se dicta de forma virtual. La duración será de 5 meses (de abril a agosto) y se realizará todos los días jueves de 18 a 21 vía Zoom. El único requisito para la cursada es tener título secundario. La actividad está arancelada.

Expo-pacto: Desde CRA, Carlos Castagnani celebró el llamado de Milei y afirmó que hay que responder sin interponer “peros” antes de dialogar

Jorge Isern, presidente de la fundación CRA y uno de los creadores de esta oferta académica, explicó a Bichos de Campo: “Nos parece que la inserción del sector agropecuario en la sociedad es sumamente importante. Creemos que no tenemos una relación muy fértil y lo que queremos es, con esta diplomatura, llevar el conocimiento, educación al sector agropecuario, a los productores, a los miembros de sociedades rurales, a la gente profesional dedicada con el campo, a los ateneístas”, planteó.

A su vez, para el ruralista este nexo con los habitantes de la ciudad, a quienes entiende lejanos de las problemáticas del campo, se puede fortalecer con ofertas como estas: “Además queremos hacerlo con gente de la sociedad que tenga interés en la actividad agropecuaria. Y nosotros queremos establecer un férreo nexo entre lo que es actividad agropecuaria y el conjunto social, porque nosotros creemos que la actividad agropecuaria no es un beneficio sectorial, especialmente, sino que es un beneficio socioeconómico general”.

Mirá la entrevista completa con Jorge Isern, presidente de la Fundación CRA:

-¿En qué consiste la diplomatura? ¿Cuáles son las asignaturas y los temas a tratar?

-Hay tres módulos. Un módulo político, un módulo económico y un módulo de habilidades, que en realidad es conexión social. En el módulo político son todas las políticas propias del sector agropecuario, de la nación, del Estado argentino e internacionales, porque nosotros somos miembros de una cadena y no podemos estar ajenos a lo que pasa en la política internacional. Y todo lo que significa regulaciones, todo lo que significa obligaciones. En el módulo político es todo lo relacionado con la política nacional e internacional. Y el módulo económico es parecido bajo el punto de vista de la economía. La economía es nacional, pero nosotros somos un sector que en definitiva es agroindustrial y exportador. En todo lo que sea internacional, enhorabuena, creo que tenemos una expansión enorme. Y después las habilidades, son la conexión con el medio, la conexión con las cadenas de valor, la conexión con el problema ambiental, la conexión con la agrobioeconomía. Es un capítulo destinado a la relación del sector con los distintos medios que en definitiva influyen sobre el sector.

Le hicimos la pregunta obvia a Carlos Castagnani, de CRA: ¿Por qué la Mesa de Enlace guarda silencio y no critica todavía al gobierno de Javier Milei?

-¿Qué es lo que quieren que se lleven los graduados de esta diplomatura?

-La diplomatura tiene unos parciales, exámenes, que son múltiple choice. Para nosotros es muy importante, una presentación final, que puede ser de uno o tres miembros, donde haya propuestas sectoriales, concretas, propuestas reales. Queremos que esto sea fértil en propuestas.

-¿Puede haber en agosto, que es cuando termina, una o varias propuestas que, por ejemplo terminen con las retenciones, o con cuestiones más coyunturales del sector, que tranquilamente pueden ser trasladadas al Poder Ejecutivo o Legislativo?

-Nosotros somos un sector de riesgo. A nosotros nos encanta el riesgo, lo asumimos. Pero nosotros estamos muy en contra de los riesgos artificiales. Los riesgos naturales, el tiempo, los riesgos internacionales, a eso tenemos que enfrentar. Pero los riesgos artificiales, como son la carga impositiva exagerada, como son las regulaciones, como son las cuestiones prebendarías, como son las cuestiones crediticias… Queremos que no nos castiguen, simplemente, que no nos regalen nada, no nos castiguen.

La diplomatura comienza el 4 de abril, y se extiende hasta agosto. En el caso de los socios de sociedades rurales, el costo total es de 100.000 pesos, para los ateneístas de 30.000 y para los externos a CRA de 140.000 pesos.

La entrada CRA pone en marcha una diplomatura en políticas públicas agropecuarias: “Queremos un nexo entre el campo y la sociedad”, explica Jorge Isern, uno de sus impulsores se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes