AgroRuralNoticias

Tras las medidas dispuestas para facilitar la importación de carne porcina de Brasil, Biofarma frena una inversión millonaria en el sector

Fuente: Bichos de Campo 23/04/2024 11:37:12 hs

Las empresas que producen cerdos hace años que piden que se equipare el IVA que tiene la venta de carne, que es de 10,5%, con el que rige para las inversiones, que es de 21%. Pero las autoridades nacionales no solo no escucharon este y otros reclamos de ese sector, sino que además decidieron dar

Las empresas que producen cerdos hace años que piden que se equipare el IVA que tiene la venta de carne, que es de 10,5%, con el que rige para las inversiones, que es de 21%.

Pero las autoridades nacionales no solo no escucharon este y otros reclamos de ese sector, sino que además decidieron dar facilidades impositivas a los importadores para que traigan carne porcina de Brasil, con la intención de que bajen los precios de todas las carnes.

“La verdad es que nos sorprendimos mucho con la noticia porque no era necesaria. Desde diciembre que el cerdo está cerca de 1.300 pesos. A la fecha bajó más del 30% en términos nominales y hoy está en promedio, en la calle, entre 1.000 y 1.100 pesos”, dijo a Bichos de Campo José Arrieta, responsable del área de producción porcina de la empresa Biofarma, que comercializa insumos para la nutrición animal, además de tener un criadero de cerdos y un feedlot.

La firma cuenta con 1500 madres y posee un centro de investigación asociado con una granja experimental propia, en la que validan sus productos.

“Hasta que no se resuelvan diferentes problemas que le suma incertidumbre al sector, como el IVA en las inversiones que pasó a ser un costo, ya que no se lo puede recuperar, se frenó el plan de crecimiento. El proyecto era ir a un criadero de 3.000 madres, pero quedó en carpeta a la espera que se solucionen cuestiones como las que estamos hablando”, lamentó Arrieta.

Escuchá la nota completa acá:

Cada cerda que se pone en producción implica una inversión de entre 7.000 y 8.000 dólares, “por lo que el plan de inversiones es superior a los 24 millones de dólares”, detalló el nutricionista, que adelantó además que entre los miembros de la Federación Porcina hay varios casos más en esas condiciones.

Un país en recesión no se puede dar el lujo de perderse inversiones millonarias como estas y permitir, al mismo tiempo, que entre carne con beneficios impositivos desde países vecinos que sí promueven su desarrollo desde las políticas públicas.

Las políticas oficiales no sólo frenan inversiones, también restan ingresos a la cadena, lo que implica una pérdida de valor y de rentabilidad.

Tal como sostuvo Arrieta, desde hace unos meses que viene cayendo el precio del capón al igual que el de la carne en mostrador. Según los datos recolectados por el IPCVA, en marzo aumentó 3% contra una inflación de 11%.

En tanto, el consultor Juan Uccelli explicó que “en el primer trimestre la inflación acumulada es de 55% mientras que el promedio de precios de los cortes porcinos cayeron 4,5%”. En este escenario, a los operadores del sector les cayó como un balde de agua fría la medida oficial.

“Queremos dejar en claro que no es que no queremos competir, que no queremos que abran las importaciones. Las importaciones siempre estuvieron abiertas y para competir tenemos que hacerlo con las mismas reglas. Estamos pagando impuestos por un montón de productos importados que forman parte de la nutrición y de la sanidad de la hacienda, pero se los quitan a la carne que entra por la importación”, manifestó Arrieta.

El especialista añadió que además mientras aquí se le ponen palos en la rueda a la producción, “en Brasil tienen un montón de beneficios fiscales, son grandes empresas cooperativas que están todas integradas y encima les permiten usar un aditivo que se llama ractopamina, que mejora muchísimo el crecimiento y el uso de la conversión alimenticia, por ende te mejora los costos. Cuando vos sumas todo eso decís, ¿por qué vamos a tener que competir en estas condiciones si no son las mismas?”.

El referente de Biofarma dijo que con estas medidas se castiga el desarrollo de un sector que tiene amplias posibilidades de crecer y ofrecer el kilo de carne a más bajo precio, gracias al eficiente sistema productivo y a la buena conversión propia de grano en carne de los cerdos.

Arrieta finalizado indicando que en estas condiciones las empresas están trabajando con rentabilidad negativa, incluso aquellas más grandes, siendo Biofarma uno de esos casos.

Maíz como piedra basal: Una visita a Biofarma, donde se produce alimento animal, se investiga a través de un feedlot tecnificado y se recircula gracias a un biodigestor

La entrada Tras las medidas dispuestas para facilitar la importación de carne porcina de Brasil, Biofarma frena una inversión millonaria en el sector se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes