AgroRuralNoticias

Los Juegos Olímpicos de la agroindustria: en el empleo, la ganadería se lleva la medalla de oro

Fuente: Infocampo 14/08/2024 14:49:22 hs

Un relevamiento de FADA con datos de 2022 concluyó que el agro genera 4,1 millones de puestos de trabajo, 2 de cada 10 empleos a nivel nacional. La ganadería representa un 12,3% de los empleos.

La cadena agroindustrial argentina –además de ser la mayor generadora de divisas de la economía- es una de las principales impulsoras de empleo en el país.

De acuerdo a un relevamiento efectuado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), este sector genera dos de cada diez puestos de trabajo.

Traducido en números, es el 23% del empleo privado a nivel nacional, equivalente a 4,1 millones de puestos de trabajo.

“Acostumbramos a traducir los números en ejemplos concretos para dimensionarlo: los trabajadores agroindustriales llenan 490 Luna Park”, explicó Natalia Ariño, economista de FADA.

EL EMPLEO AGROINDUSTRIAL, POR SECTORES

En el podio de la generación de trabajo, “la medalla dorada” es para la ganadería, con un 12,3% de los empleos.

En una analogía a tono con los recientes Juegos Olímpicos de París, señalaron que la medalla plateada es para la cadena de frutas, verduras, hortalizas y legumbres con el 10,4% del trabajo agro; y el bronce se lo lleva el trigo, con el 10,1% del empleo.

En los siguientes puestos, se encuentran la soja (9,1%) y el maíz con 6,7%. Con estos porcentajes, se completa casi el 50% de los puestos laborales en la cadena agro.

“Si juntáramos a todos los trabajadores de las cadenas ganaderas llenamos 590 Torres Eiffel”, agregó Ariño.

Y agregó: “Estos trabajadores, como todos los de las cadenas agro, se encuentran a lo largo y ancho del país, desde el arroz en el norte hasta la pesca en la Patagonia, pasando por cada provincia argentina, es empleo que moviliza cada región”.

DISTRIBUCIóN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

De acuerdo al último dato disponible de 2022, las cadenas mencionadas las cadenas generaron 3,9% más de trabajo que el año anterior, que sumaron un total de 4,11 millones de puestos laborales.

 “Por un lado, podemos decir que el 31% lo generan las cadenas de granos y forrajeras, 29% economías regionales, 24% cadenas de carnes y láctea y 2% bienes de capital.  Los servicios conexos y otras actividades suman 14%”, enumeró Nicolle Pisani Claro, Economista Jefe de FADA.

En este punto, remarcó que los empleos también están en cada producto que se encuentran en millones de hogares de todo el país, en la cadena comercial que los vende y en los laboratorios que  investigan formas más sustentables de producir.

“Básicamente, nosotros o algún conocido seguro que está directa o indirectamente relacionado al empleo en las cadenas agro”, explicó Pisani Claro.

Del informe de FADA también se desprende que el mayor generador de empleo es la producción primaria con el 33% del total.

Le siguen la comercialización con 26%, la industria con 22% y 19% las cadenas proveedoras de bienes y servicios como insumos, bienes de capital, servicios conexos, transporte y logística.

Más agroindustria implica más producción y más empleo, eso inevitablemente implica un aumento en la actividad económica. Que crezca el agro como cualquier otro sector implica una mejora para todos los argentinos, porque cuanto “más grande sea la torta” más grande será la porción para cada uno”, concluyeron desde la entidad.

Seguir leyendo


Noticias recientes