La analista Mariela Brandolin tiene claro que ?sobra soja en el mundo? y por eso bajan los precios, pero marca algunos factores que podrían frenar esta tendencia
Tras resumir en una frase (“sobra soja”) las razones que llevaron a una pronunciada baja de los pecios de la oleaginosa en el mercado internacional, la analista independiente Mariela Brandolin enumera una serie de factores que podrían poner freno a esta tendencia y acaso revertirla. La soja en Chicago perforó en las últimas jornadas el
Tras resumir en una frase (“sobra soja”) las razones que llevaron a una pronunciada baja de los pecios de la oleaginosa en el mercado internacional, la analista independiente Mariela Brandolin enumera una serie de factores que podrían poner freno a esta tendencia y acaso revertirla.
La soja en Chicago perforó en las últimas jornadas el piso de los 350 dólares por tonelada, tras registrar una baja de entre 70 y 80 dólares en pocas semanas. Brandolin tiene claro que el famoso “mercado climático” jugó totalmente en contra este año de los intereses de la Argentina, desencadenando esta fuerte baja de los valores.
“Desde que arrancó la campaña de Estados Unidos, teníamos cierta especulación de que podía llegar a venir el mercado climático en Estados Unidos, que más o menos es por estas fechas, entre julio y agosto. En el momento de siembra, en cierto modo faltaba algo de humedad, y en la medida en que empezaron a sembrar, empezaron a aparecer lluvias”, contextualizó Brandolin en una entrevista con Colonia Agropecuaria.
Esos nervios quedaron atrás con la aparición de buenas lluvias sobre las tierras agrícolas estadounidenses. “Hoy nos encontramos lamentablemente con un informe del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) que el lunes terminó confirmando que van a tener una superproducción, una producción récord. Y si bien un poco ya el mercado la venía asimilando, los números terminaron siendo mucho más fuertes de lo que esperaba el mercado”.
Esta mayor cosecha de soja esperada en Estados Unidos, junto a Brasil y la Argentina uno de los tres grandes productores mundiales, reforzó los stock de soja de ese país, que es un agresivo exportador. “Hoy te encontrás con un stock en Estados Unidos que está casi en 13%, bastante por encima del 8 o 10% que era el promedio, y la verdad que eso justamente tiene una relación directa con los precios”, indicó Mariela. Que reforzó: “A la medida que el stock de Estados Unidos sube, el precio baja”.
En sus redes sociales, Brandolin compartió un gráfico móvil que muestra que el telón de fondo de esta situación es la abundancia de soja en el mercado. “Hay mucha producción que creció más rápido que el consumo. Es decir, también tenés cierto crecimiento de parte del consumo, pero la producción creció mucho más, y ahí es donde viene un poco el problema que estamos teniendo actualmente”.
Por qué la #soja no para de caer ?
Porque al mundo le sobra soja. pic.twitter.com/fe8kw521g2— Mariela Brandolin (@MarielaBrandoli) August 13, 2024
¿Pero cómo sigue la película? Según Brandolín, “estamos en un momento un poco particular, porque entramos como en una zona de soporte técnico”. Es decir, a su juicio, “llega un momento que -más allá de los fundamentos del mercado- aparece algo de lo técnico, que es por donde traccionan también tanto los fondos”.
“Me parece que estamos en un momento clave, porque en la medida en que perforemos esta zona vamos directamente a precios de guerra comercial, que fue un momento de un escalón más abajo en términos de precios, en la época 2018-2019, la guerra comercial entre China y Estados Unidos”, advirtió la analista.
Según Brandolin, de todos modos, en medio de este contexto tan bajista posiblemente una parte del bajón de los precios de la soja, ya haya sido descontado por los operadores del mercado. “Si vos te pones a mirar de acá para adelante, si es que ese soporte no se llega a romper, hablando técnicamente, mirás los fundamentos y por ahí podrás llegar a encontrarte con algunas cuestiones que, a mi modo de ver, pueden llegar a generar un rebote”.
“No sé si va a alcanzar para un cambio de tendencia, no me animo a eso para nada, pero sí quizás dejemos de caer y no sea tan complicada la situación en adelante, más de lo que ya está”, evaluó la consultora.
-¿En qué datos te basas para pensar eso?
-Los datos que por ahí me permiten pensar en un freno es que los fondos están vendidos en una posición récord.
-Con lo cual en algún momento o vuelven a comprar o no pueden vender mucho más para seguir desplomando el precio, ¿esta es la idea?
-Exactamente. Y esos fondos tan vendidos van a coincidir en un momento con la baja de tasas que se proyecta para Estados Unidos a partir de septiembre.
-Si bajan las tasas, no hay tanto atractivo para esos fondos, que entonces empiezan a buscar commodities o otras inversiones y podrían volver al mercado de granos. ¿Esta es un poco la especulación?
-Exactamente, tenés por ese lado, tenés esa cuestión. Encima si después te merman la tasa, o sea, tenés también un cambio en el dólar, eso te mejora lo que es la demanda sobre Estados Unidos. Por lo menos si solo analizo los fondos y analizo la baja de tasas, me parece que ahí podemos llegar a tener justamente un recorte por ese lado. Y después te agrego, esto ya es más una cuestión de estadística, que más allá de que hay fundamentos para la baja, estamos en una estacionalidad negativa que cambiaría a partir de septiembre, octubre hacia una estacionalidad positiva para los precios.
Para Brandolín, además, otro factor de importancia es que Brasil “estuvo agotando sus exportaciones” gracias a la devaluación muy fuerte del real, por o que habría menor oferta de ese origen en los próximos meses.
“Y después me animo a sumar quizás un mercado climático para Sudamérica. Quizás es pronto para el climático de Sudamérica, pero lo empezamos a ver, cómo están los perfiles de suelo”, añadió.
-¿Vos decís que hay algunos elementos como para ilusionarse con que la soja frene su baja e incluso recupere algunos puntos?
-Yo creo que sí. Por supuesto la cuestión de fondo es real: Hay mucha soja en el mundo. Pero me da un poco de duda decir, ¿cuánto está descontado ya en el mercado todo esto? ¿No será que está bastante descontado y en la medida en que tengamos alguna cuestión positiva por ahí nos pueda generar un rebote? Bueno, esa es un poco la pregunta que me animo a hacer.
La entrada La analista Mariela Brandolin tiene claro que “sobra soja en el mundo” y por eso bajan los precios, pero marca algunos factores que podrían frenar esta tendencia se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo