?Para proteger a la industria se le robó al campo?, dijo Milei nada menos que ante la cúpula de la UIA, y además anunció el final del Impuesto PAIS, lo que abaratará la importación
En el acto del día de la Industria, frente a la platea de la Unión Industrial Argentina (UIA), el presidente Javier Milei calificó este lunes como “un mito” la idea de que el desarrollo industrial es incompatible con el sector agroexportador, y aseguró que se trata de “un cuento” que “durante cien años nos vendió
En el acto del día de la Industria, frente a la platea de la Unión Industrial Argentina (UIA), el presidente Javier Milei calificó este lunes como “un mito” la idea de que el desarrollo industrial es incompatible con el sector agroexportador, y aseguró que se trata de “un cuento” que “durante cien años nos vendió la política”, según el cual para tener una economía pujante con crecimiento de la industria “debía darse pisoteando a los sectores” como el campo.
En este sentido, Milei resaltó frente a los popes industriales que el período de mayor expansión industrial argentino “fue durante el modelo agroexportador, y no con el modelo fracasado de sustitución de importaciones”, cuyo resultado fue que “la industria quedó subordinada al Estado con subsidios y aranceles” en una relación de “tutela viciosa” que “arrastramos hasta hoy”.
La consecuencia de esa política, dijo Milei, “es que para proteger a la industria se le robó al campo, y esa protección lo único que generó es un sector industrial adicto al Estado. Esta es una de las raíces de las crisis económicas estructurales que padecemos desde hace tantas décadas”.
En el acto estuvo invitado el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino. La Presidencia difundió fotos del presidente junto al dirigente agropecuario, pero ninguna toma con los directivos de la UIA.
Milei también consideró “un mito” que “la libertad en la economía es perniciosa para el desarrollo industrial”, cuando “lo único que es pernicioso es tener un Estado elefantiásico montado a sus espaldas”. En este sentido, afirmó que “vinimos a achicar el Estado para agrandar el bolsillo de ustedes”, en referencia a los empresarios, y agregó que “esta administración está empecinada en reducir el costo argentino en la totalidad de la vida económica para mejorar la competitividad de todos los sectores productivos”.
Luego de defender sus primeras decisiones de política económicoa, Milei indicó que “en Argentina tenemos cerca de 190 impuestos, de los cuales 10 recaudan más del 90% del total de la recaudación. O sea que hay cerca de 180 impuestos que no llegan ni al 10% de la recaudación. Estos impuestos nos generan un daño económico directo”.
En ese sentido recordó que “la semana pasada anunciamos la eliminación de trabas burocráticas para la importación de acero, aluminio y materiales de construcción, y venimos de eliminar burocracia relacionada con la industria del plástico y de los hilados sintéticos”, al tiempo que se felicitó porque “estamos simplificando los trámites de exportación, como el régimen de admisión temporaria y el de repo stock”.
Luego recordó que su gestión eliminó los SIRA, “que era un mecanismo explotado por la gestión anterior para cobrar coimas a importadores”. Y enfatizó que “en la nueva Argentina, ya nadie tiene que rendirle pleitesía a ningún burócrata por importar algo, y todo esto lo hacemos en pos de seguir mejorando la competitividad de nuestra economía”.
“El que produce debe enfocarse en producir y así capitalizar al máximo su tiempo, para luego poder disponer del fruto de su trabajo como se le antoje”.
Como corolario, el presidente anunció frente a los industriales una nueva rebaja de los costos de importación. “Así como esta mañana bajamos un 10%, en diciembre se termina con el nefasto Impuesto País, lo que va a impulsar una baja en los precios de los productos importados”.
La entrada “Para proteger a la industria se le robó al campo”, dijo Milei nada menos que ante la cúpula de la UIA, y además anunció el final del Impuesto PAIS, lo que abaratará la importación se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo