La “vaca viva” también se hace fuerte en la Patagonia y alimenta el crecimiento de los Hereford
En General Conesa, se realizó una nueva exposición rural en la que sobresalió la genética Hereford, con un ejemplar que se vendió en $ 23 millones, la máxima cifra registrada en el sur del país.
Con gran participación de expositores, autoridades provinciales y entidades nacionales, se realizó la 35° Exposición de la Sociedad Rural de Conesa (Río Negro), en la que la Asociación Argentina Criadores de Hereford tuvo una participación destacada, ya que organizó la Nacional Patagónica del Centenario.
El encuentro estuvo encabezado por Roberto Gutiérrez, presidente de la Rural local, y contó con la participación de importantes autoridades como el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; y los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani.
Asimismo, por parte de la Asociación Hereford Argentina, estuvieron presentes su titular, Jorge Collinet; su vicepresidente, José María Morrogh Bernard, y gran parte de su comisión directiva.
Los Hereford del fin del mundo: recorrieron 2.800 km desde Tierra del Fuego para lucirse en Palermo
Y fue el anfitrión, Gutiérrez, quien lanzó la frase que resonó luego en el ring de remate: “Como entidad gremial no podemos dejar de destacar a los ganaderos que, sin ningún régimen de incentivo especial, y con un clima impredecible, en el remate de esta tarde volveremos a invertir en la vaca viva”.
EL IMPULSO DE LOS HEREFORD
Según informaron desde Hereford Argentina, en total 22 cabañas y casi 200 animales entre puros de pedigree y puros registrados demostraron una vez más la fortaleza de la raza en la Patagonia.
“De la primera hasta la última categoría mostrada en la pista, los Hereford mostraron nuevamente la gran adaptabilidad, rusticidad y facilidad de engorde que tanto enriquece a la ganadería nacional y la hace una de las razas más elegidas para criar”, señalaron.
Los jurados de clasificación fueron Diego Eder y sus secretarios Luciano Nocetti y Gastón Diribarne, quienes tuvieron la ardua tarea de elegir animales moderados y productivos entre la gran cantidad de ejemplares que se presentaron al concurso.
En este marco, Cabaña Los Murmullos obtuvo el manto de Gran Campeón Macho PP, el individuo MURMULLOS X1894 BIEN PENSADO T/E. El Reservado Gran Campéon Macho PP, en tanto, fue para la Cabaña La Txapela y su ejemplar TXAPEL X253 ROCK FEDTER FAR142.
Luego, al momento de la jura de las hembras, la Cabaña Laguna del Toro fue doblemente premiada con el manto de Gran Campeón Hembra PP y Reservada Gran Campeona para sus animales CHUBUTENSE X976 y CHUBUTENSE X942.
En cuanto a los animales Puro Registrado, el programa de mejoramiento y selección supervisado por la Asociación Argentina Criadores de Hereford, al igual que en el pedigree, la Cabaña Los Murmullos obtuvo el banderín de Gran Campeón, seguido por la Cabaña San Marón como Reservado Gran Campeón.
Y más tarde llegó el plato fuerte, con los remates, a cargo de las consignatarias Amado Moron e Hijos y Lesiuk Hnos.
“La genética fue premiada con los mejores precios pagados hasta el momento en toda la región, llegando a $ 23 millones los animales más buscados por los clientes”, precisaron desde la Asociación Hereford.
PEDIDOS Y OPINIONES
Bajo este panorama, el titular de la Rural de Conesa agregó que para desarrollar todo el potencial de esta “vaca viva” de la ganadería, se requiere “de un horizonte de mediano y largo plazo con reglas claras”.
“En diciembre pasado comenzó un nuevo ciclo político que permite liberar al sector de las ataduras. De allí, la expectativa favorable que mantenemos gran parte de los productores”, mencionó.
Por su parte, desde CRA, Castagnani habló de las “buenas medidas que está tomando el Gobierno”, sobre todo aquellas que desregulan la economía.
“Creemos que ha tomado un camino el cual compartimos, pero también es imperioso desde nuestro sector hablar de retenciones. Hoy -en esta situación-, hay productores que realmente tienen una rentabilidad neutra o están quizás en una situación de quebranto”, agregó.
Otro tema en el que hizo foco Castagnani fue en el rechazo a que la trazabilidad electrónica individual de los bovinos que implementará el Gobierno sea de aplicación obligatoria.
“Compartimos y acompañamos la decisión, creo que es el futuro. La única mirada diferente que tenemos con las autoridades y mantenemos, es que para nosotros tendría que ser voluntaria y no obligatoria”, señaló.
Explicó que hay zonas alejadas de país o sin chances de acceder a mercados de ultramar, donde no sería necesario este dispositivo.
Por otra parte, enarboló el reclamo de los productores de toda la Patagonia respecto del 20% de salario adicional que deben pagar por “zona desfavorable”.
Se considera ese adicional “un recargo”, para productores que tienen sus campos “en zonas desfavorables”. Según el dirigente, “creo que ahí todos tenemos que ayudar, sin perjudicar a los trabajadores que deben seguir con ese 20%, para que los empleadores tengan un reconocimiento de alguna manera, porque es una carga realmente muy pesada para la rentabilidad”.
Por último, el gobernador Weretilneck puso el acento en que en las últimas exposiciones rurales realizadas en Río Negro se vendieron animales por $ 1.800 millones.
“Eso significa un optimismo, porque nadie invierte si sabe que no lo va a poder recuperar”, valoró.
Y volvió a realzar el rol de las cabañas provinciales, al recordar que “hace algunos años en un ciclo de exposiciones rurales como esta, solamente el 2 o el 3% de los reproductores que se adquirían eran de cabañas rionegrinas. De ese 2 o 3%, hoy estamos en un 30%”.
Seguir leyendo