La trazabilidad individual electrónica abre la puerta para nuevos negocios digitales
A partir del anuncio del Gobierno nacional de que la trazabilidad ganadera será obligatoria, desde la firma WinCampo -enfocada en el desarrollo de software para la gestión ganadera- reconocieron que hay un mayor interés por sumar esta tecnología.
El Gobierno nacional anunció hace unos días la decisión de implementar definitivamente la trazabilidad electrónica obligatoria para el rodeo bovino, a través de la Resolución 71/2024.
Según se explicó en la normativa, a partir del 1° de marzo de 2025 los productores deberán comenzar a identificar todos los terneros y terneras al destete o al primer movimiento.
Esta decisión no pasó desapercibida y recibió tanto apoyos como críticas. A la espera de su implementación el próximo año, las empresas que trabajan en el desarrollo de software para ganadería ven que se abre una interesante ventana de negocios.
“Desde que se conoció el anuncio de trazabilidad, aumentaron las consultas por parte de los clientes”, reconoció a Infocampo María Rosa Pérez, CEO de WinCampo, una aplicación para el manejo de planteos de engorde a corral.
En la actualidad, la empresa maneja una cartera en la que gestionan unas tres millones de cabezas repartidas entre Argentina, Uruguay, Paraguay y Nicaragua.
Ver esta publicación en Instagram
Para la directiva, este proceso será similar al que atravesó Uruguay, en donde se aplica esta modalidad en el rodeo vacuno. Con la puesta en marcha de la trazabilidad obligatoria, consideró que Argentina podrá proveer información vinculada a la venta de carne, una cualidad muy valorada en estos días por los mercados internacionales.
-¿Como ves en lo inmediato el impacto de la puesta en marcha de la trazabilidad obligatoria?
-Quienes trabajen con invernada serán los primeros que tengan que ponerse a trabajar con la resolución: ver que caravana electrónica vas a colocar, en qué condiciones, quién certificará si el trabajo está bien o mal. Esto se irá trasladando a todos los sectores, a medida que en animal se vaya recriando y llegue al engorde y luego pase a faena. La normativa hará que todos los que trabajen en el circuito tengan que gestionar información y harán falta herramientas digitales.
-¿En que crees que ayudará a mejorar al negocio?
-Cuando llegue una jaula de hacienda, se van a entregar la lista de botones, con un papel que certifica que esos dispositivos que los bovinos tienen en la oreja son los que están declarados en el Senasa. Eso emprolijará y ordenará muchos procesos, sobre todo en la invernada y no tanto en el gordo, porque la mayoría de esa hacienda sale de los feedlots y el proceso hoy en día está bastante aceitado.
-¿Qué ventajas tiene la trazabilidad al momento de la comercialización?
-Permitirá saber quién fue el proveedor del ganado, quién lo transportó, cuántos kilómetros recorrió, qué comió, cu+anto estuvo en un proceso de engorde a corral y cuántos días estuvo a pasto, será información para poder decidir a quien comprarle hacienda. Esto que relato es lo que está haciendo Uruguay, creo que nosotros vamos a ir por ese camino y ya hay muchos productores argentinos que lo hacen.
-¿Notás algún cambio por parte de los clientes a partir del anuncio sobre trazabilidad?
-¡Es impresionante! La verdad, hay una gran cantidad de clientes que nos están consultando y aumentó el número de pedidos de presupuestos. Es un buen momento, porque hay tiempo para que el productor ganadero entienda que esto vino para quedarse.
UNA NUEVA APP EN CAMINO
Desde hace 20 años, la firma desarrolla plataformas de software que ayudan al productor a mejorar su toma de decisiones. Pérez adelantó que se encuentran trabajando en el lanzamiento de una nueva app, llamada Winmanga.
Ganadería 4.0: la eficiencia de conversión también se puede mejorar de manera digital
Se trata de una herramienta diseñada para facilitar la gestión integral de la información ganadera y permite a los usuarios registrar el ingreso de hacienda, realizar pesajes y llevar un control detallado de la sanidad del ganado.
“Además, ofrece la posibilidad de conectarse con dispositivos tales como bastones que interactúan con las caravanas electronicas y balanzas, lo que optimiza el relevamiento del flujo de datos. Así, es es posible obtener estadísticas precisas sobre consumos, salud y pesaje de los animales”, concluyó. macion –
Seguir leyendo