AgroRuralNoticias

“La foto es muy buena”: el 100% de la gruesa está en buen estado y la cosecha de trigo continúa mejorando

Fuente: Infocampo 06/12/2024 11:06:03 hs

Los informes semanales provistos por las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y Rosario marcan un momento casi ideal en la campaña 2024/25, tanto en los cultivos de gruesa como de fina.

Por estos días, el sector agropecuario muestra una foto clara donde se observa que el 100% de la gruesa se encuentra en buen estado general. En algunas regiones con más implicancia que en otras, las lluvias revelan que el año se presenta óptimo desde lo productivo en sus primeros meses de campaña.

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y de Comercio de Rosario (BCR) dieron a conocer, como todos los jueves, sus informes semanales de seguimiento de los cultivos, que coinciden en marcar el buen momento que atraviesa la producción agrícola argentina, tras las lluvias que se han sucedido sin pausa en los últimos dos meses.

Tanto el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad porteña como el reporte semanal para la zona núcleo de la BCR destacan que la totalidad de los lotes de cultivos de gruesa están, como mínimo, en buen estado.

Y a su vez, el avance de la cosecha de fina muestra que los rendimientos en trigo están posicionándose por encima de lo que se proyectaba previo al inicio de la recolección, por lo que el volumen final podría incluso aumentar.

AVANZA LA SIEMBRA DE SOJA

Según la BCBA, ya se sembró el 53,8% de las 18,6 millones de hectáreas proyectadas de soja, con un progreso del 69% en el caso de la superficie de “primera”, que transita estadios vegetativos bajo óptimas condiciones de humedad.

En paralelo, comienzan los primeros registros de siembra en el NOA, donde las condiciones de humedad superficial son favorables para el inicio de las labores.

Asimismo, continúa el avance en los cuadros de soja de segunda, cubriendo el 13,8% de la superficie proyectada, con los mayores progresos en el Núcleo Norte y Centro de este de Entre Ríos.

Lo más importante: “El 100% de lo implantado presenta una condición de cultivo normal/excelente”, advierte el PAS.

Por el lado de la zona núcleo, la Bolsa de Rosario confirma que la siembra de primera prácticamente ha terminado, mientras que la de segunda presenta un avance del 35%.

En medio de esta buena situación, subraya igual un peligro: “La siembra ha sido muy intensa en esta semana, y hay productores con temor a que las lluvias pronosticadas provoquen problemas por ‘planchado’ de suelos”, indica.

Proyectan una suba “histórica” en la siembra de soja: sería la más grande en siete años

EL MAÍZ NO TEME A LA CHICHARRITA

En el caso del maíz, desde Buenos Aires registran un avance de siembra del 47,8% sobre una proyección final de 6,3 millones de hectáreas destinadas a grano comercial.

En el cereal, más allá de que también casi todos los lotes (98,4%) están entre normales y excelentes, el dato es que se consolida la posibilidad de que el maíz tardío sume más hectáreas que las que se pensaban inicialmente.

“Mejores condiciones económicas y la baja incidencia de Dalbulusmaidis (chicharrita del maíz) podrían impulsar un aumento de la superficie tardía con relación a la estimación actual”, menciona el PAS de la entidad bonaerense.

En el caso del reporte rosarino, también habla en primer término de una “revancha” del maíz temprano en la región núcleo, debido a que incluso en las zonas donde se llegó a sembrar casi sin agua, el panorama se transformó, y hoy el 70% de los lotes están en excelentes condiciones, y el 30% restante en muy buen estado.

“Si sacamos una foto hoy de cómo marcha la campaña, la foto es muy buena”, reconocen los técnicos consultados por la BCR.

La siembra de maíz avanza “más temprano que nunca”, pero se necesitan más lluvias para que acelere

Y también desde Rosario subrayan que “el maíz tardío pide cancha”. “Ante la ausencia de chicharrita, se sumarían lotes a la siembra. Algunos dicen que no lo van a hacer, otros que sí, y que va a ocupar entre un 10% y un 30% del maíz total”, menciona.

MEJORES NÚMEROS PARA EL TRIGO

En cuanto al trigo, se ha cosechado casi la mitad de lo sembrado, con un 80,7% de los lotes entre normal y excelentes, y con rendimientos cada vez mejores.

Los rendimientos obtenidos esta semana sobre ambos núcleos se ubicaron entre 3 y 4 qq/Ha por encima de los esperados inicialmente, mientras que las primeras evaluaciones realizadas a campo sobre el sur del área agrícola arrojan resultados que superan las estimaciones iniciales entre 3 y 6 qq/Ha”, precisa la Bolsa porteña.

De confirmarse estos valores con la entrada de las cosechadoras en este sector, se podría estar frente a un ajuste positivo de la proyección de producción que, por el momento, se mantiene en 18,6 millones de toneladas.

Del mismo modo, en la BCR señalan que “las 900.000 hectáreas ya cosechadas confirman que el trigo sigue yendo a más”.

“Se mantiene el optimismo por los resultados que se observan en el norte de Buenos Aires. En esta zona, el este presenta un progreso de trilla del 40%. En Rio Tala, los rendimientos promedian 40 qq/ha, con lotes que alcanzaron casi 50 qq/ha. Hacia el noroeste bonaerense, el progreso de cosecha es del 35%, con localidades como Piedritas reportando rindes que superaron las expectativas: de 30 quintales esperados, se lograron 40 qq/ha”, cita el relevamiento.

En tanto, agrega que “el centro sur de Santa Fe finalizó la cosecha con un rinde medio de 36 qq/ha. El sur provincial alcanzó un avance del 75%, con rendimientos que oscilan entre 35 y 40 qq/ha. En el sudeste de Córdoba quedan pocos lotes por trillar. Los rindes van de 33 q/ha en la zona de Corral de Bustos a 40 qq/ha en Marcos Juárez”.

GIRASOL y SORGO

Por otro lado, el PAS añade también que en la última semana se dio por finalizada la siembra de girasol. El panorama también es optimista en la oleaginosa porque “la continuidad de las lluvias mantiene una óptima oferta de humedad en el perfil, sosteniendo e incluso mejorando la condición del cultivo en toda el área agrícola”.


Fundamentalmente, en los lotes sembrados tarde ubicados en las zonas primicias, los cultivos se encuentran en floración con muy buenas expectativas de rendimiento, dado que las temperaturas que exploró el cultivo se mantuvieron relativamente moderadas y no afectaron su desempeño.

Así, el 100% se encuentra en condición de cultivo normal/excelente y el 91% presenta condición hídrica adecuada/óptima.

En cuanto al sorgo granífero, avanza a buen ritmo con la incorporación de 411.000 hectáreas hasta el momento, lo que significa un avance del 41,4 % del total proyectado. En comparación con la campaña anterior, se reporta un adelanto de 0,7 puntos porcentuales.

“Los aportes hídricos mencionados han dejado bajos anegados que han afectado al sorgo, dado que en muchos casos se lo ubica en este tipo de ambientes. Aunque la intención de siembra muestra un incremento respecto al año pasado, el impacto del reemplazo por maíz se observa con mayor fuerza en el norte del país. En otras regiones, la mejora en la intención de sembrar planteos tardíos de maíz estaría desplazando al sorgo”, resumen desde la bolsa porteña.

Seguir leyendo


Noticias recientes