AgroRuralNoticias

Tras varias campañas flojas, trigo y garbanzo cierran en Córdoba una cosecha con fuerte recuperación

Fuente: Infocampo 08/01/2025 10:37:50 hs

El trigo se encamina a su mejor producción desde 2021/22 y el garbanzo a la más alta desde 2019/20, según datos de la Bolsa de Cereales cordobesa.

Con un avance del 94% a mediados de diciembre, por estos días la cosecha de trigo en Córdoba está llegando a su fin.

Esa provincia históricamente ocupa el segundo o tercer lugar (depende el año) en el volumen triguero nacional y en esta campaña los productores están más que satisfechos con resultados que muestran un importante repunte con respecto a las flojísimas campañas anteriores.

Lo mismo sucede con el garbanzo, que aunque todavía resta recolectar alrededor del 20% de los lotes, muestra un horizonte productivo que sería el mejor en cinco años, de acuerdo con las estadísticas de la Bolsa de Cereales cordobesa.

EL TRIGO EN CÓRDOBA

De acuerdo con la última proyección realizada por esta entidad, la cosecha de trigo en Córdoba se ubicaría en 2,3 millones de toneladas, lo que implica un salto interanual del 51% frente a las 1,5 millones de toneladas del ciclo anterior.

Así, se lograría la mejor cifra desde 2021/22, cuando fueron 4,1 millones de toneladas. En 2022/23 fue el piso de los últimos años, con apenas un millón.

Al respecto, vale decir que Córdoba vino sufriendo en los últimos años recurrentes sequías invernales que derrumbaron los números del trigo, en una provincia que se había acostumbrado a aportar cerca de 4 millones de toneladas por año.

De hecho, si bien la producción actual crece fuerte frente al año pasado, permanece 12% por debajo del promedio 2007-2024 (período en el que la Bolsa cordobesa lleva registros).

Según la entidad, los rindes promedio en secano reportados han sido muy variados: van desde 17,1 quintales por hectárea (qq/ha) en el departamento Río Segundo hasta 36,9 qq/ha en Marcos Juárez, siendo el promedio ponderado provincial de 25,2 qq/ha, lo que representa un aumento del 25% en comparación con el año pasado.

“Por otro lado, siguen destacándose los trigos bajo riego. En el promedio provincial simple ascienden a 55,3 qq/ha, más altos incluso a lo reportado en el informe anterior”, agrega el relevamiento.

Trigo bajo riego en Olaeta, Córdoba. (Bolsa de Cereales de Córdoba)

EL GARBANZO, CON UN FUERTE SALTO

En tanto, a mediados de diciembre la cosecha de garbanzo tenía un avance del 77% y el resto de los lotes estaban siendo secados para ya recibir su cosecha.

La proyección de la Bolsa provincial para esta legumbre es de 59.400 toneladas, lo que no solo significa casi el doble (92%) con respecto al ejercicio pasado, sino también el valor más alto desde 2019/20, cuando fueron 62.600.

En el caso del garbanzo, además de las sequías, en los últimos años factores de mercado habían hecho que cayera mucho la siembra: este año, la misma repuntó 58% y por eso se aguarda una cosecha muy superior a la de las últimas temporadas.


En general, se reportó un rendimiento ponderado promedio de 23,0 qq/ha, considerando tanto las áreas de riego como las de secano, lo que representa un crecimiento del 21% respecto al promedio histórico.

“A pesar de las condiciones de sequía al inicio de la campaña, las pérdidas totales apenas alcanzaron el 1% del área sembrada, consolidando un año exitoso para este cultivo”, valoró la Bolsa cordobesa.

Las principales causas de las pérdidas fueron la sequía inicial y las heladas posteriores, mientras que la influencia de la rabia (Ascochyta rabiei), una enfermedad que suele mantener en alerta a los productores de garbanzo, fue prácticamente nula, con solo algunos casos aislados y de baja incidencia.

Cosecha de garbanzo en Cañada de Luque, Córdoba. (Bolsa de Cereales de Córdoba)

Seguir leyendo


Noticias recientes