“Ahora queda bien pedir por la quita de retenciones”: contragolpe de una entidad hacia gobernadores
Desde la Sociedad Rural de Río Cuarto plantearon que se requiere “un sistema tributario equitativo para todas las actividades”, sin focalizar en los principales commodities.
Las retenciones siguen generando polémica en el agro. Luego del fuerte mensaje político de parte de las provincias de la Región Centro, desde una de las entidades agropecuarias de mayor gravitación salieron al cruce del mensaje de los gobernadores.
“Ahora queda bien pedir por la quita de retenciones”, planteó Heraldo Moyetta, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto.
Esta semana, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio, gobernadores de Córdoba y Entre Ríos, habían viajado a Rosario para reunirse con el mandatario local, Maximiliano Pullaro.
Luego del encuentro el mensaje fue conjunto y contundente: pedido de baja de retenciones para el campo, advertencia de posible “colapso” en la actividad por falta de rentabilidad y compromiso de reinversión en infraestructura vial.
Crudo mensaje de los gobernadores de la Región Centro por las retenciones: “El campo puede colapsar”
CONTRAGOLPE DESDE LA PRODUCCIÓN
Pero el mensaje no parece haber contentado a una parte de la dirigencia agropecuaria. Por eso, Moyetta remarcó sus diferencias con la postura de los tres gobernadores.
“De un tiempo a esta parte no se cansan de repetir que la madre de todos los males de la producción agropecuaria son las retenciones nacionales. Y no les falta razón, pero sí completar el panorama y sobre todo, voluntad para buscar soluciones de fondo, integrales y a largo plazo que resuelvan de raíz la problemática, empezando por cambiar algunas cosas en cada una de sus provincias”, remarcó.
Y sumó: “Lo que hace falta es una verdadera reforma tributaria, que sea moderna y termine con las economías informales”.
“También es necesario ponerse a trabajar para ver cómo no perjudicar a otras actividades como la porcina y la aviar. Por eso creemos que, más allá de las retenciones, habría que pensar en una verdadera reforma tributaria mucho más moderna”, planteó.
Moyetta lanzó una crítica al Gobierno de Córdoba: “se sigue cobrando ingresos brutos de manera indirecta, a través de los proveedores de servicio, a todo productor que se encuentra, precisamente, en actividad, sin contar los altos costos del inmobiliario rural, de combustible y tarifas que debe afrontar”.
“Por eso, la solución tiene que ir más allá de lo que suena bien decir en este momento, y nacer de una planificación que tenga en cuenta a todos los sectores productivos y sus maneras de interrelacionarse para que las decisiones dejen de ser una manta corta que tapa por un lado y destapa por otro”, expuso.
“En la Rural de Río Cuarto existe el convencimiento de que no basta con plantear la problemática, sino que es fundamental pensar en aportes propositivos y, sobre todo, comprometerse a participar en la búsqueda de soluciones”, expuso.
Además adelantó que la entidad buscará reunirse con legisladores, intendentes y el gobernador.
“Nuestra más profunda preocupación”: fuerte denuncia de Carbap por la devolución de IVA
RECLAMO POR DEVOLUCIÓN DE IVA
Días atrás Carbap había lanzado un durísimo comunicado hacia ARCA por la devolución de IVA hacia los productores. Señalaban una demora de 60 días.
Ahora, Moyetta planteó los mismos plazos y la misma mirada: “Normalmente, esa devolución debería darse dentro de los 30 días de realizada la transacción, pero ya hay productores que están teniendo demora en la devolución del IVA de entre 60 y 90 días”.
“Esto genera un bache financiero que deja en evidencia que los sistemas no están hechos ni equitativamente ni eficientemente, y muchas veces, el Estado termina usando recursos como mejor le parece”, lamentó.
“Esto no es un tema que tiene que ver solamente con las retenciones, o con el maíz, el trigo y la soja, sino que, de lo que se debería tratar es de buscar implementar un sistema tributario que sea realmente equitativo para todas las actividades”, cerró.
Seguir leyendo