AgroRuralNoticias

Una maleza que preocupa en el norte bonaerense: recomendaciones para el manejo de raigrás resistente

Fuente: Infocampo 04/02/2025 10:46:44 hs

El avance del raigrás (Lolium spp.) en el norte y noreste de la provincia de Buenos Aires plantea nuevos desafíos para los sistemas de producción agrícolas, potenciado por las últimas precipitaciones que se registran en la zona.

Comenzando la primera semana de febrero, el agro recibió la buena noticia de las lluvias en el norte bonaerense, pero con ellas suma un desafío impostergable: el control de raigrás resistente, una maleza que hace tiempo viene causando problemas en los diferentes lotes de producción.

El raigrás resistente a herbicidas surge como consecuencia del uso reiterado de fitosanitarios y, para el control, es necesario implementar estrategias integradas de manejo y control. Por eso, un equipo de investigación del INTA brinda recomendaciones para abordar el manejo de estas malezas en áreas específicas del norte y noreste de Buenos Aires.

En esa línea, el ingeniero agrónomo Gabriel Picapietra, del INTA Pergamino, destacó la importancia de incorporar un enfoque integrado para su control.

“El manejo de raigrás debe incluir rotación de herbicidas con distintos mecanismos de acción, el uso de cultivos de cobertura y, en algunos casos, el uso de labranzas, especialmente en zonas periurbanas”, explicó.

El raigrás, una amenaza cada vez más grande: crece en superficie y en resistencias

Picapietra sostiene que una de las estrategias clave es la alternancia de herbicidas para reducir la presión de selección y evitar la evolución de nuevos casos de resistencia.

El investigador añadió que “en general, ante la presencia de casos de resistencia, se utilizan tratamientos secuenciales que combinan graminicidas con herbicidas desecantes, como paraquat o glufosinato de amonio, en un esquema de doble golpe. Este enfoque mejora el control y disminuye la probabilidad de escapes”.

ENFOQUE INTEGRAL

En línea con el control químico, desde INTA Pergamino se evalúan alternativas que incluyen el uso de herbicidas de acción residual para prevenir la emergencia de nuevas cohortes de raigrás.

Respecto a ello, Picapietra indicó que “se están evaluando herbicidas con diferente mecanismo de acción al glifosato y graminicidas, de acción preemergente, como los inhibidores del fotosistema II, inhibidores de PPO, inhibidores de la síntesis de pigmentos, inhibidores de la ALS (imidazolinonas) e inhibidores de la síntesis de ácidos grasos de cadena muy larga”.

El uso de cultivos de cobertura es una alternativa promisoria. La especialista en la temática, Victoria Buratovich destacó que “es fundamental conocer el nivel de infestación inicial para asegurarse de que el raigrás no compita dentro de la cobertura”.

Además, recomendó “consociaciones de especies, teniendo en cuenta optar por cultivos que tengan un crecimiento inicial rápido para, de esta manera, evitar que raigrás se establezca. En el INTA Pergamino se está trabajando con consociaciones de Raphanus sativusAvena sativaTriticosecale Vicia villosa”, puntualizó.

CONTROL MECÁNICO

En cuanto al control físico, Buratovich explicó que “el uso de implementos mecánicos ha mostrado resultados promisorios, ya que permite un corte subsuperficial sin invertir el pan de tierra. Esta técnica es aconsejada para estados avanzados en el desarrollo de las malezas”.

Mano a mano con el raigrás resistente

El manejo del raigrás resistente requiere un enfoque integral que combine distintas alternativas. “La rotación de herbicidas, el uso de cultivos de cobertura y la implementación de labranza en determinadas áreas son estrategias esenciales para mitigar los efectos de esta maleza”, concluyó Buratovich.

Seguir leyendo


Noticias recientes