AgroRuralNoticias

“Pasamos del desastre a lo aceptable”: destacan una muy buena recuperación de la soja tras las lluvias

Fuente: Infocampo 20/02/2025 19:50:31 hs

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, las últimas precipitaciones permiten ponerle un piso a la cosecha de soja. Pero advierten que habrá una enorme variabilidad en los rindes.

El informe semanal para la zona núcleo de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) trae buenas noticias en relación al impacto de las lluvias en los cultivos, sobre todo en la soja, que estaba “al límite” tras un enero con poca agua y mucho calor.

“Se está consolidando un cambio de tendencia en soja: la recuperación es mejor a la esperada”, señala el reporte de la entidad rosarina, y lo pone también en palabras de asesores de la región, quienes subrayan: “Pasamos del desastre a lo aceptable”.

Bajo este panorama, la buena noticia es que las pérdidas parecen haberse frenado por completo, lo que implica que ya se puede ponerle un “piso” a la cosecha en la principal región productiva de la Argentina.

Y todavía resta por ver si estas descargas logran recomponer parte del potencial de rendimiento que se había perdido en las semanas anteriores.

LA SOJA EN LA ZONA NÚCLEO

Según la GEA, “tras tres semanas de lluvias que han sido claves para la recuperación de la campaña, las pérdidas se han frenado y hay un cambio positivo, mejor a lo previsto en la soja de la región núcleo”.

En concreto, un mes atrás se esperaban mermas muy significativas y numerosas áreas con pérdidas totales. El caso emblemático era el noreste bonarense, con pérdidas en soja de segunda de alrededor del 30% y rindes que apenas alcanzarían los 10 quintales por hectárea.

Ahora el panorama es diferente. “Las lluvias le han puesto un piso a la soja de la región, que posiblemente esté en 14 qq/ha para la soja de segunda y de 25 qq/ha para la soja de primera”, detalla el relevamiento.

Lo que queda claro al 20 de febrero, según la BCR, es que:

  • La recuperación que se observa en los cultivos es mayor a la esperada. Las pérdidas en rinde se han estabilizado y los daños se han reducido.
  • La variablidad de rindes que se observará en la cosecha de soja, tanto de primera como de segunda, será muy marcada, con brechas que estarían en no menos 15 a 20 qq/ha.
  • Las lluvias que se esperan para la próxima semana seguirán siendo importantes en la recuperación del rinde de la oleaginosa.

LA SOJA: DEL DESASTRE A LA RECUPERACIÓN

En tanto, el informe menciona las palabras de los asesores que se esperanzan: “Pasamos del desastre a lo aceptable”.

Como se mencionó, esto ocurre fundamentalmente en el norte bonaerense, donde afirman que “se salvó la soja”, cuando ya estaba en la cuenta hacia el knock out.

Los técnicos explican que en sojas de segunda esperaban una pérdida del 40 al 50%, cuando ahora estiman que sería de un 20% a 30%. Y agregan: “Hay buenas posiblidades de alcanzar los 22 qq/ha de promedio”.

En las de primera, asimismo, las pérdidas antes del agua se estimaban en un 30 a 40%, cuando ahora estiman un 20%: “Podemos estar en promedios de 30 a 33 qq/ha”, completan.

“Los almacenajes siguen aumentando”: la principal zona sojera, testimonio del repunte tras las lluvias

Otro testimonio: “En un momento pensamos que no se iba a poder cosechar nada”. De todos modos, algunos asesores advierten que hay zonas en las que a simple vista, pareciera que no hubieran tenido sequía, pero el número de nudos va a ser limitante en soja de primera y los rindes no superarán los 28 qq/ha en el mejor de los casos.

LA SOJA: PANORAMA NACIONAL

Del mismo modo, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, también describe un escenario positivo para la condición hídrica de los cultivos, tras las lluvias.

En el caso de la soja, aumentó en 1,2 puntos porcentuales el área en condición normal a excelente, mientras que la superficie bajo condición hídrica Adecuada/Óptima se elevó en 4,8 puntos porcentuales.

De este modo, “casi el 20 % de la soja de primera transita el llenado de grano en condiciones hídricas más favorables, especialmente en ambos núcleos”, resume el PAS.

Por otro lado, “más del 30 % de la soja de segunda en ambos núcleos ha ingresado en el período crítico en mejores condiciones hídricas en comparación con el inicio del ciclo, lo que ha permitido frenar mayores mermas en los rendimientos potenciales”, agrega el relevamiento.


Sin embargo, este escenario no es común a todas las regiones productivas: en el centro y sur de Buenos Aires, por ejemplo, más del 50 % de la soja de primera atraviesa el período crítico bajo condiciones hídricas deficitarias, lo que podría comprometer su rendimiento potencial.

Lo mismo sucede en el Centro-Norte de Santa Fe y sobre el sur de la región agrícola, donde “es crucial recomponer los perfiles hídricos para evitar mayores pérdidas de rendimiento”, afirma la Bolsa porteña.

LA SOJA, SEGÚN EL GOBIERNO

En paralelo, este jueves se dio a conocer el informe mensual de estimaciones agrícolas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el que mantuvo su proyección de superficie implantada en 18 millones de hectáreas.

Además, coincide con las entidades privadas en que “las lluvias del mes de febrero ayudarían a disminuir la merma de rinde de las sojas de primera causada por el estrés hídrico y térmico de diciembre y enero”.

Soja: la primera proyección de siembra del Gobierno confirma un fuerte crecimiento

De acuerdo con el reporte oficial, las sojas de primera están en los períodos críticos de floración y llenado de granos, y si bien tienen baja altura y poca cantidad de entrenudo, “se espera un buen llenado de los granos”.

En cuanto a los planteos de segunda, presentan distintos panoramas: hay lotes con una densidad muy pobre y baja altura, mientras que aquellos que lograron mantener el stand de plantas han sido favorecidos por las lluvias, recuperándose y encontrándose en pleno desarrollo vegetativo a comienzo de floración.

LA SOJA EN CÓRDOBA

Por último, la Bolsa de Cereales de Córdoba también dio a conocer un reporte sobre la situación de los cultivos estivales en esa provincia, algo fundamental en el mapa nacional ya que es la segunda jurisdicción que más granos produce por detrás de Buenos Aires.

El primer cálculo de cosecha gruesa marca 13,3 millones de toneladas de soja en esa provincia, un 8% por debajo del año pasado, pero 1% por encima del promedio histórico.

Seguir leyendo


Noticias recientes