Regalo de Navidad para el campo: el Gobierno anunció otra baja de retenciones a los granos
"Damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario", dijo el ministo de Economía, Luis Caputo. En la soja y sus subproductos, el trigo y la cebada, las retenciones se reducen dos puntos porcentuales; en maíz, sorgo y girasol, un punto.
Aunque faltan dos semanas para la celebración de Navidad, el campo argentino ya recibió su regalo: este martes, el ministro de Economía, Luis Caputo, abrió la semana con un importantísimo anuncio para el sector.
Se trata de una nueva baja de retenciones a los principales granos que se producen en nuestro país, a lo que se suman los subproductos de soja (harina y aceite), que son la principal fuente de dólares de Argentina.
“Nueva reducción de impuestos a las exportaciones para el campo. Damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario, avanzando en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y subproductos”, subrayó Caputo a través de un posteo en la red social X.
Y agregó: “Eliminar las retenciones ha sido siempre una prioridad para el presidente Javier Milei. Seguiremos haciendo todo lo posible por alcanzar este objetivo lo antes posible. Ya hemos dado muchos avances concretos en esta dirección y seguiremos haciéndolo, en la medida que las condiciones macroeconómicas así lo permitan”.
¿CÓMO QUEDAN LAS RETENCIONES?
De esta manera, a partir de ahora (más bien, una vez que se publique el decreto en el Boletín Oficial, algo que todavía no ocurrió), las alícuotas se reducirán de la siguiente manera:
- Soja: de 26% a 24%
- Subproductos de soja: de 24,5% a 22,5%
- Trigo y cebada: de 9,5% a 7,5%
- Maíz y sorgo: de 9,5% a 8,5%
- Girasol: de 5,5% a 4,5%
“Esta baja de retenciones busca mejorar la competitividad de la agroindustria, uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de cerca del 60% de nuestras exportaciones”, continuó Caputo.
También subrayó que “de esta manera, reafirmamos nuestra convicción de que el campo argentino seguirá creciendo, generando empleo, impulsando el desarrollo en cada región del país y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados del mundo”.
“El camino es claro: menos impuestos, más producción, más oportunidades y trabajo para todos los argentinos”, cerró.
Seguir leyendo









