AgroRuralNoticias

Lucía, la veterinaria enamorada de Benito Juárez que encontró en la educación rural la causa de su vida

Fuente: Infocampo 28/12/2025 10:00:35 hs

La protagonista del último Ellas del año forma parte del proyecto “Concentración”, con el cual se pasó de una veintena de escuelas rurales a 5, pero con más prestaciones para los alumnos.

Ellas, el podcast producido por Infocampo en colaboración con New Holland se mete de lleno en el mundo de la educación rural. Por eso, la historia de Lucía Marrero grafica la pasión no solo por impartir conocimientos, sino también por garantizarlos.

Lucía es veterinaria y se crió en Benito Juárez, al sur de la provincia de Buenos Aires. Luego de terminar la secundaria viajó a La Plata, donde se recibió en la universidad, pero una vez concluida esa etapa comprendió que su vida estaba allí donde comenzó todo.

Lo primero que hizo fue tomar un trabajo temporal en el campo, que en un principio sería por tres meses: finalmente fue un semestre, pero luego de eso se fue a vivir con su abuela al casco urbano. Allí, ya asentada, con los años dejó de trabajar únicamente con animales grandes y de producción para complementar sus tareas en una veterinaria y trabajar con animales pequeños, de compañía.

En el medio, Lucía se casó y junto a su marido se convirtieron en productores agropecuarios, y actualmente alquilan una propiedad en la cual se dedican ala producción bovina.

“Benito Juárez es un pueblo-ciudad muy lindo, muy iluminado, muy prolijo, donde la gente es amorosa y se vive muy bien”, definió a su lugar en el mundo.

LA DOCENCIA

Aconsejada por un tío, encontró en la educación una verdadera forma de vida. Lucía debió realizar las materias pedagógicas necesarias para estar al frente de una clase, y hoy además de impartir conocimiento es una de las referentes del programa municipal a través del cual el distrito dejó de tener una veintena de escuelas rurales dispersas, a concentrar cinco, pero de mejores recursos y accesos.

“Mi rol es ser la vocera, estoy en la comisión de la Asociación de Productores en Juárez, y como miembro de la comisión me encomendaron la tarea de dar a conocer los beneficios de este proyecto, que surgió en la década del 70. La premisa es que los chicos puedan tener una maestra de inglés, profesora de arte, todo lo mismo que se da la ciudad”, explicó.

La clave de ello, insiste, pasa por poder contar con combis municipales y caminos rurales en buen estado.

“De esa manera la combi está asegurada, los chicos tienen en la tranquera del campo la combi. El partido de Juárez tiene el 90% de los caminos entoscados”, indicó.

Y cerró: “Nunca en mi vida pensé que me iba a gustar la docencia, y me atrapó. Es una escuela agropecuaria y tiene mucho que ver conmigo y con lo que me gusta”.

Conocé la historia de Lucía en este nuevo capítulo de Ellas, conducido por Lilian Márquez.

ELLAS: LA HISTORIA DE LUCÍA MARRERO

ELLAS: CANDELA BRUNETTO

ELLAS: LUCERO KUHN

ELLAS: LA HISTORIA DE NICOLLE SAMYN

ELLAS: LA HISTORIA DE MARÍA JESÚS VULLIEZ

ELLAS – UN MATE, UNA HISTORIA: PATRICIA IGLESIAS

ELLAS: LA HISTORIA DE MARTINA

ELLAS: SOLEDAD ROMANUTTI

ELLAS – UN MATE, UNA HISTORIA: BELÉN GOYHENETCHE

ELLAS – UN MATE, UNA HISTORIA: ANALÍA ESPERÓN

ELLAS – UN MATE, UNA HISTORIA: MARGARITA GONZÁLEZ

ELLAS – UN MATE, UNA HISTORIA: EUGENIA FUENTES

ELLAS – COSECHANDO HISTORIAS: EXPOAGRO

ELLAS – COSECHANDO HISTORIAS: AGROACTIVA

ELLAS: MARIELA ARDITO

ELLAS: LUCILA APOLINAIRE

ELLAS: SOLEDAD FRACALOSSI

ELLAS: VALENTINA CULPIÁN

 

Seguir leyendo


Noticias recientes