AgroRuralNoticias

¿La ganadería contamina?: junto al Banco Mundial, Córdoba mide el metano de sus vacas para desmitificarlo

Fuente: Infocampo 26/09/2026 07:55:07 hs

El Gobierno cordobés, con fondos de la entidad internacional, está realizando un estudio sobre las emisiones de metano en vacas de tambo y de cría, alimentadas con pasturas o con dietas balanceadas. Los primeros resultados estarán a fin de año.

El Gobierno de Córdoba avanza con un ensayo piloto para evaluar técnicamente las emisiones de metano generadas por su rodeo bovino.

La iniciativa, que se lleva adelante con fondos del Banco Mundial, fue informada por el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, durante la Expo Ganadera del Centro realizada recientemente en el Centro de Convenciones de la capital provincial.

La iniciativa, según reconocieron a Infocampo Busso y su secretario de Ganadería, Marcelo Calle, busca brindar datos certeros ajustados a los sistemas de producción provinciales y desmitificar las afirmaciones que aseguran que los ejemplares vacunos son grandes causantes de emisiones de gases de efecto invernadero.

EL METANO DE LAS VACAS, BAJO LA LUPA EN CÓRDOBA

“Me parece que es muy bueno aprovechar esta oportunidad para demostrar científicamente cuánto metano realmente se emite y cuán perjuicioso es o no”, afirmó Busso.

Asimismo, el titular de la cartera agropecuaria agregó que “uno también con el respaldo técnico puede desmitificar muchas consignas que por ahí aparecen y que generan muchos inconveniente”.

Calle precisó que el acuerdo con el Banco Mundial contempla dos mediciones específicas de distintos tipos de planteos productivos. 

“Pudimos llegar a un acuerdo con la gente del Banco Mundial en lo cual lo aplicamos la provincia de Córdoba para dos estudios puntuales con el tema de producción de metano, uno en vaca de tambos y otro en vaca de crías para carne”, explicó Calle.

Respecto a los avances del trabajo, el funcionario indicó que el estudio en rodeos lecheros ya está concluido y se publicará próximamente, mientras que el informe sobre vacas de cría estará listo para fin de año o comienzos del próximo.

La investigación se enfoca en medir las emisiones concretas derivadas de dos tipos de estrategias nutricionales: alimentación con pasturas naturales por un lado, y dietas con silos y balanceados por el otro. 

“Queremos desmitificar esto y que vean concretamente que acá en Córdoba producimos carne y no emitimos el metano que dicen”, remarcó Calle.

Al explicar el motivo por el cual el sector público lidera esta medición junto al organismo internacional, el secretario enfatizó: “Creo que es nuestra función dar solución en concreto al sector privado”.

Seguir leyendo


Noticias recientes