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¿Por qué el sector veterinario de animales de compañía seguirá creciendo?

Fuente: Periódico MOTIVAR – Industria Veterinaria – Sanidad Animal 12/02/2022 08:55:32 hs

Compartimos 10 claves por las cuales la actividad logrará consolidar su desempeño de los últimos años, proyectando cambios que ya comenzaron e impactarán en su futuro. Luciano Aba @aba_luciano luciano@motivar.com.ar Siendo responsable por más del 40% de los US$ 35 mil millones que factura a

Tapa. Ya se habla de “mascotización” de la industria veterinaria a nivel global.

Compartimos 10 claves por las cuales la actividad logrará consolidar su desempeño de los últimos años, proyectando cambios que ya comenzaron e impactarán en su futuro.

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

Siendo responsable por más del 40% de los US$ 35 mil millones que factura a nivel global la industria de laboratorios veterinarios, el segmento de fármacos, vacunas y aditivos medicamentosos destinados a los animales de compañía se consolida como “la criptomoneda” del negocio de la Salud Animal.
Pero esto no es todo.
El boom de la venta de alimentos balanceados es tan grande, que en el último tiempo gigantes como Amazon o Walmart comenzaron a invertir en el negocio, expandiendo su tendencia hacia la digitalización.
Bancos, aseguradoras, marcas de autos, de alimentos, de electrodomésticos, cines y aerolíneas promocionan sus productos y servicios mostrándose cercanos a los perros y a los gatos. No porque tengan algo para ofrecerles directamente, sino porque buscan empatizar con personas y familias para quienes se trata de un ser realmente especial.
Asimismo, según la agencia de comercio electrónico Common Thread Collective, con sede en Francia y el Reino Unido, el mercado global del cuidado de mascotas ha crecido de US$ 216 mil millones en 2020 a US$ 232 mil millones en 2021. “Se estima que una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6.1% catapultará esa cifra a $ 350 mil millones para 2027”, aseguran.
Estos datos representan facturaciones a público final, contemplando la venta de alimentos balanceados y productos y servicios veterinarios, y también baños y peluquería, así como accesorios y vestimenta.
En ese marco, durante el último tiempo fuimos testigos de una serie de noticias que validan lo que ya es una realidad: a la vez de alcanzar su mayor grado de vinculación histórica con las personas durante la pandemia, el sentimiento que une hoy a la sociedad con los perros y los gatos no solo se hace cada vez más evidente, sino que impulsa una serie de transformaciones.
“Voy a cambiar los pasajes porque en la empresa que contraté no lo dejan viajar a Zeta”; “Si no puede ir Mona, yo no voy”.
“¿Averiguaste si en el camping podemos estar con Alfonso y Lorenza?”.
Las preguntas representan mucho de lo que venimos hablando en cuanto a lo que estamos hoy dispuestas a hacer o no las personas, considerando primero lo que suceda con nuestras mascotas. Ya no es una moda y lentamente va dejando atrás el mote de tendencia: la nueva Era en la vinculación entre las personas y los animales es una realidad.

Tendencias. Según la agencia de comercio electrónico Common Thread Collective, se estima que el mercado global del cuidado de mascotas crecerá a una tasa del del 6.1% de aquí a 2027.

Perros diplomáticos

Dylan y Browni. Saludos entre los “perros presidenciales” de Argentina y Chile

Quizás haya pasado por alto por la época del año en que sucedió, pero otro acontecimiento que comienza a graficar por qué el segmento de los animales de compañía está destinado a seguir creciendo se dio luego de la victoria de Gabriel Boric como presidente electo en Chile a fines de 2021.
¿Qué pasó? Horas después de conocerse la noticia, fue Dylan -el perro del presidente argentino, Alberto Fernández- quien felicitó a Brownie, la mascota presidencial de nuestro país vecino. “Charlamos sobre la necesidad de profundizar en contenidos pedagógicos por el cuidado y convivencia de nuestros humanos con nosotros y el resto de los animales”, publicó en Instagram @dylanpresidencialok.
“Muchas gracias Dylan por esta conversación. Me comprometo a no solo velar por los derechos y caricias que merecemos los perros, sino por todas las mascotas de Chile”, respondía Brownie desde la cuenta que abrió ese mismo día y que en tan solo 24 horas reunió a más de 184 mil seguidores.
¿Pavada o anticipo de lo que viene en materia de leyes ligadas a la tenencia responsable de los animales de compañía en la región? Ustedes deciden; desde MOTIVAR, votamos por la segunda opción.

Son seres sintientes

El pasado 5 de enero, en España, comenzó a regir la reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre los animales de compañía. Perros, gatos, pájaros y el resto de las mascotas serán considerados “seres vivos dotados de sensibilidad”.
Así, los animales domésticos, que hasta 2021 eran tomados como “cosas”, pasarán a considerarse un miembro más de la familia a nivel legal, basado en las relaciones de convivencia que se establecen entre ellos y los seres humanos. Esta nueva Ley de Protección Animal también establece la obligatoriedad de tener un DNI animal, que se complementará con el esquema de Microchip que rige en España.
Este documento incluirá el nombre de la mascota, su calendario de vacunas o tratamientos veterinarios y los datos del dueño.

¿Culpables del “invierno demográfico”?

Francisco. El Papa se refirió a las personas que tienen perros y gatos, pero no quieren tener hijos.

Casi en simultáneo a que se conociera esta noticia en España, fue el Papa Francisco -en su primera audiencia general del año 2022- quien se refirió de alguna manera a nuestro tema central en esta edición de MOTIVAR al aludir a un “invierno demográfico”, hablándoles a aquellos que “eligen no tener hijos, pero tienen perros y gatos”.
En ese marco, el referente mundial advirtió que renegar de la paternidad y la maternidad “quita humanidad” y pidió no tener miedo a ser padres. Sorprendente.
El revuelo generado en las redes sociales tras estas palabras fue enorme.
“Hay personas que no quieren tener hijos, o tienen uno solo, pero tienen dos perros o dos gatos. Sí, perros y gatos ocupan el lugar de los hijos. Hace reír, pero es verdad”, aseguró el Papa. Y concluyó: “Renegar de la paternidad o la maternidad nos rebaja, nos quita humanidad. Y así la civilización se vuelve más vieja y sin humanidad”.
Luego de esto, medios con corresponsales en el Vaticano, salieron a contextualizar: “El decrecimiento de la población por disminución de los nacimientos es abrupto y los expertos coinciden en que esto traerá consecuencias negativas para la vida en el planeta. Este tema preocupa”, explicaban.
Para ilustrarlo, citaremos un ejemplo: desde hace años, el Instituto de Geografía y Estadística de Brasil destaca que los habitantes de su país se divorcian cada vez más y deciden tener menos hijos, al tiempo que la población de perros y gatos adoptados o bajo una tutela responsable crece.
Muestra de esto fue la expansión del 30% en nuevos tutores de animales de compañía que se sumaron vía adopción a esta tendencia durante la pandemia. Las mascotas se han convertido en miembros de la familia, a medida que la relación de sus dueños con ellos avanza hacia una función parental.

¿Por qué seguirá creciendo?

Con el objetivo de dar respuesta al título de nuestro artículo, es que avanzaremos en compartir al menos 10 claves por las cuales desde MOTIVAR consideramos que el mercado de productos y servicios veterinarios para mascotas seguirá creciendo, en el marco de una abrupta expansión de las múltiples actividades que también rodean al bienestar de perros y gatos.
¿Cuáles son? ¿Falta alguna? Tomen nota:

1. Más cuidados y mayor expectativa de vida de los animales. A la vez que se incrementa la cantidad de perros y gatos en el mundo, se producen otros dos fenómenos. Por un lado, los animales viven más años de lo que lo hacían en el pasado y, por el otro, sus tutores invierten sumas cada vez más altas de dinero en cuidados de salud, nutrición, higiene, etc.

2. Nuevo “contrato social” entre perros y gatos. Se dice que en el 82% de los hogares de Argentina vive hoy al menos una mascota. Este dato que hasta aquí alcanzó para justificar lo que ocurría en el comportamiento del mercado prepandemia, multiplicó su efecto positivo al comenzar a validarse que perros y gatos sí pueden vivir juntos y que en muchos casos ya han comenzado a hacerlo… ¿Tendrán ya nuestros lectores clientes con perro y gato en la familia?

3. Expansión más allá de las grandes ciudades. Hasta hace algún tiempo se vinculaba a las tendencias en el mundo de las mascotas solo con las grandes capitales o urbes.
Sin embargo, hoy Argentina es un ejemplo de que las tendencias se consolidan también en el resto de las ciudades y pueblos.
¿Se acuerdan cuando se decía que el 70% del mercado de productos veterinarios para perros y gatos se concentraba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el GBA? ¿Qué tan lejos quedó esa proporción?

4. Desarrollos y valor agregado. Laboratorios, marcas de alimentos balanceados e insumos tecnológicos avanzan en el campo de la salud animal ya con un fuerte foco en el segmento de los animales de compañía.
No porque vayan a descuidar el resto de los negocios ligados a la producción de proteína animal (principalmente en nuestra región), sino porque el impulso del rubro es tan fuerte que incluso se han concentrado los grandes lanzamientos.

5. Refuerzo del vínculo afectivo. Este punto es redundante con el planteamiento realizado por el Papa Francisco, pero vale profundizar. A la hora de describir el perfil de los hogares en el futuro cercano, diversas consultoras son las que vaticinan un estancamiento de aquellos en los que convivan “familias tradicionales”. Al mismo tiempo, se sostiene que comenzarán a prevalecer aquellos hogares donde viven solo 1 persona, padres solteros o parejas sin hijos…, perfil que sin dudas genera el mejor de los maridajes hoy con la adopción de un perro, un gato u otro tipo de mascotas.

6. Incremento en las visitas regulares a las veterinarias. Si bien es cierto que en nuestro país (y en otros) sigue siendo bajo el porcentaje de la población animal que visita regularmente al veterinario, los últimos 24 meses han demostrado cambios positivos en este sentido. Impulsados fuertemente por los veterinarios, los planes sanitarios preventivos crecen, logrando incluso aplicaciones casi récord de vacunas contra distintas enfermedades. ¿Se podrá mantener esto en el tiempo? A priori, daría la sensación de que sí lo hará.

7. Más estrategias Cat Friendly. De la mano de una mayor especialización, no solo de los y las profesionales, sino también de la industria y de las clínicas veterinarias, comienza a trabajarse para revertir una tendencia global que afecta la expansión de la actividad felina. No olvidemos que ya en 2018, la AAFP (Asociación Estadounidense de Médicos Felinos) sostenía que el 83% de los gatos acuden inicialmente al veterinario, pero más de la mitad nunca regresa.
Mejores instalaciones, atención a domicilio y comunicación en redes sociales, son algunas de las herramientas que emplean hoy los veterinarios para lograr atraer a los gatos a la consulta. Esto está dando sus frutos en el mundo y sin dudas también lo hará en Argentina.

8. Recambio generacional favorable. Comienzan a prevalecer los dueños de mascotas de la generación Z y los millenials. Esta es una buena noticia; no solo por su comportamiento y dedicación actual para con perros y gatos (más de la mitad de los millenials hispanos tienen uno u otro), sino porque sin dudas están marcando un precedente cultural en las generaciones que vienen.

9. Con la felicidad como bandera. Un dato relevante en lo que será el continuo crecimiento del sector tiene que ver con lo que pasa, por ejemplo, en el Reino Unido, donde el 90% de las personas dice que poseer una mascota los hace sentir felices y el 88% “mejora su calidad de vida”. ¿Se entiende?
Como si fuera poco, cerca del 85% de los estadounidenses considera a sus mascotas como un ser confiable para el afecto, el amor, el alivio del estrés y una mejor salud en general (APPA).

10. Garantía de compañía. Los Baby Boomers ya no representan la mayor parte de los dueños de mascotas; ese título ahora pertenece a los Millennials. Sin embargo, este nuevo rol de las mascotas viene a “llenar un vacío” en personas que viven solas, trayendo compañía y alegría. Rango etario cada vez más independiente.

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