AgroRuralNoticias

Se cuadruplicó el déficit fiscal primario y el Estado gastó el doble en subsidios

Fuente: Sector Agropecuario 22/03/2022 06:50:45 hs

22/03/2022 – En febrero, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $76.283 millones. El Sector Público Nacional registró en febrero un déficit primario de $76.283,5 millones. El pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de $60.615,3 millones, resultando en un déficit financiero

22/03/2022 – En febrero, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $76.283 millones.

El Sector Público Nacional registró en febrero un déficit primario de $76.283,5 millones. El pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de $60.615,3 millones, resultando en un déficit financiero de $136.898,8 millones.

En el período de referencia, los Ingresos totales del SPN ascendieron a $846.030,7 millones (+61,5% i.a.). Los ingresos tributarios crecieron 58,8% i.a., motorizados por la dinámica de los tributos referidos a la actividad económica, a la Seguridad Social y al comercio exterior.

Los ingresos ligados a la actividad económica, como el IVA neto de reintegros (+$59.461,8 millones; +66,6% i.a.) y los Créditos y Débitos (+$42.267,1 millones; +122,8% i.a.) una vez más exhibieron un crecimiento por encima del nivel de precios.

En cuanto a los tributos del comercio exterior, se observó una expansión tanto de los Derechos de Exportación (+$32.882,7 millones; +53,2% i.a.) como de los Derechos de Importación (+$11.950,0 millones; 67,9% i.a.).

Por su parte, los ingresos correspondientes a Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social evidenciaron un incremento de +63,9% i.a., como consecuencia del incremento del salario medio tras los distintos acuerdos paritarios y de la recuperación del empleo registrado. Cabe mencionar que estos ingresos se encuentran disminuidos por las exenciones para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO II y las provincias del Norte Grande.

Respecto a las erogaciones primarias del SPN, alcanzaron los $922.314,2 millones (+70,0% i.a., que asciende a 74,2% si se excluye el gasto COVID en 2021 y 2022). Nuevamente la inversión de capital en combinación con medidas de inclusión y contención social impulsaron la expansión del gasto primario.

Las transferencias corrientes alcanzaron los $327.784 millones (+85,5% i.a.). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$124.690,2 millones (+92,8% i.a.). En este concepto se destacan el incremento del programa Potenciar Trabajo (+$14.474,3 millones) producto de la inclusión de nuevos beneficiarios y la suba del monto de la prestación; el crecimiento de Políticas Alimentarias (+$9.595,7 millones) como resultado de la iniciativa del Gobierno Nacional de ampliar el universo de beneficiarios hasta 14 años, inclusive; y el incremento en el pago de Asignaciones Familiares (+$18.309,1 millones), el cual contempla el otorgamiento del complemento mensual dispuesto por el decreto N°719/21. Al mismo tiempo, se observaron aumentos en las transferencias destinadas a los programas Previaje (+$8.990,4 millones), PROGRESAR (+$6.107,8 millones) y ACOMPAÑAR (+ $2.990,7 millones).

En materia de subsidios energéticos, se destaca la asistencia a CAMMESA (+$28.400,0 millones) en el marco del programa Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica.

Por otra parte, las transferencias corrientes al sector público arrojaron una variación de +$27.912,9 millones (+69,4% i.a). En este concepto es menester mencionar las transferencias con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el cumplimiento de lo estipulado en la Ley Nº 27.606 y a la provincia de Buenos Aires en concepto del Fondo del Fortalecimiento Fiscal dispuesto en la Resolución 524/2020. Asimismo, se registraron aumentos en las transferencias a Universidades (+$10.183,3 millones) en virtud de los acuerdos salariales vigentes, y a Gobiernos Provinciales (+$3.597,0 millones) por parte del Ministerio de Educación en el marco del FONID.

Por otro lado, las prestaciones de la seguridad social ascendieron a $367.074,0 millones (+60,8% i.a). Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609), que arroja incrementos conforme crece la economía y se recuperan la recaudación y los salarios. En el mismo sentido, las remuneraciones registraron una variación de 74,1% i.a. producto de los incrementos otorgados de acuerdo a la paritaria salarial vigente, sumado a que se realizaron algunos pagos adelantados de las remuneraciones correspondientes al mes de febrero en virtud de los feriados de carnaval. En cuanto al gasto en bienes y servicios, este registró una suba de +8.963,6 millones (+35,5% i.a.), el cual contempla las erogaciones del PAMI destinadas a servicios médicos (+$4.209,5 millones).

Finalmente, el gasto de capital registró una suba de +$18.077,5 millones (+55,0% i.a.) respecto al año anterior. Con respecto a las Transferencias de Capital se destacan las realizadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo (+$1.756,7 millones), el ENOHSA (+$1.229,9 millones), y el Ministerio de Obras Públicas (+$1.101,5 millones). Además, se evidenció un incremento de la Inversión Real Directa, en la que se destaca la inversión realizada por la Dirección Nacional de Vialidad para la construcción y mantenimiento de autopistas, rutas y autovías (+$2.881,0 millones), y las erogaciones realizadas por el Ministerio de Educación en el marco del programa Fortalecimiento de Jardines Infantiles (+$1.147,9 millones) y en la implementación del Plan Federal Juana Manso (+$1.098,0 millones).

BCR News

Seguir leyendo


Noticias recientes