Los acopiadores aclaran: “Somos ajenos a la aplicación de retenciones”
La Federación que los nuclea aseguró que solo son intermediarios y que no realizan ninguna acción ilegal, en respuesta a la nota que están presentando muchos productores, a instancias de la SRA.
La Federación de Acopiadores salió a aclarar este martes que sus empresas asociadas son “ajenas a la aplicación de retenciones”, luego de que la Sociedad Rural Argentina (SRA) difundiera un modelo de carta a ser entregada cada vez que un productor venda granos, para que manifieste su disconformidad porque le descuentan los derechos de exportación del precio.
Vale recordar que la SRA, junto a la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), presentaron hace poco más de un mes un amparo ante la Justicia para que el Gobierno cese con el cobro de las retenciones, habida cuenta de que se habrían caído las facultades delegadas en el Poder Ejecutivo para poder fijarlas por decreto.
MIRÁ Fondo Estabilizador del Trigo: el Gobierno promete precios de febrero para el pan y los fideos
“Desde la Federación de Acopiadores aconsejamos a nuestros asociados a que entreguen una respuesta a las notas que algunos productores están presentando siguiendo instrucciones de la Sociedad Rural Argentina. En estas notas, los productores manifiestan su disconformidad con el pago de los Derechos de Exportación y cuestionan la liquidación de los negocios”, indica el comunicado de los acopiadores.
Precios reales
Y continúa: “Vale aclarar que las empresas acopiadoras de granos son intermediarias en la comercialización del mercado interno. Las ventas de granos se realizan en base a la interacción de la oferta y demanda y a los precios por todos conocidos (pizarras, Matba-Rofex, etc). Por lo tanto, no retienen ni pagan DEX alguno, solo entregan los granos a los compradores finales (industria o exportación) y proceden a su liquidación conforme la legislación vigente”.
Por eso, “los acopios son ajenos a cualquier actividad ilegítima como dejan entrever en su nota algunos productores”.
“Lamentamos que se haya creado una sensación de desconfianza con nuestros clientes productores, a quienes nos unen históricos lazos comerciales y humanos”, cierra el texto de los acopiadores.
El texto de respuesta que sugieren utilizar los acopiadores se puede descargar AQUÍ