AgroRuralNoticias

Una corriente alcista “calentó” los precios en Chicago

Fuente: Infocampo 11/05/2022 17:46:33 hs

Tanto la soja, como el maíz y el trigo cerraron en alza, en la previa del informe mensual de oferta y demanda del USDA.

La rueda del miércoles en Chicago acabó con subas para todos los granos, en la previa del informe mensual de oferta y demanda global que dará a conocer el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

En el caso de la soja, sumó U$S 5,33 para la posición julio, hasta los U$S 590,38, apuntalada por la suba de las cotizaciones del aceite (sumó U$S 53,13 y alcanzó los U$S 1839,72), como reflejo de la crisis que se vive en el mercado global de los aceites vegetales, sin la oferta de Ucrania (aceite de girasol) y sin la oferta de Indonesia (aceite de palma).

Asimismo, “el descenso mínimo del índice de inflación interanual en Estados Unidos, del 8,5% al 8,3%, un dato que lo mantiene en lo más alto en casi 40 años, dio sustento a compras desde el sector de los especuladores que, al parecer, necesitará más subas de tasas para renunciar al refugio que los granos les han sabido dar en lo que va del brote inflacionario”, manifestó Granar.

Y anticipó que “de cara al informe mensual que el USDA publicará mañana, el mercado espera ver un recorte en las existencias finales estadounidenses 2021/22”.

No obstante, la poca a nula actividad de la demanda china y la caída de la harina (julio restó US$ 3,97 y quedó con un ajuste de US$ 438,61) limitaron las subas del poroto y fundamentó la posición de quienes consideran que el USDA puede volver a ajustar sus expectativas sobre el nivel de las importaciones de China en su informe mensual.

MAÍZ

En términos absolutos, la suba del maíz fue similar a la de la soja: julio adicionó U$S 5,22 y el cereal acabó en U$S 310,42.

Nuevamente, el principal factor fue el atraso en la siembra estadounidense, que podría afectar la concreción del plan inicial de siembras y el potencial de rinde de los cultivos.

Además, la continuidad de la guerra en Ucrania y los daños provocados por los bombardeos rusos sobre el complejo portuario de Odesa, clave para el comercio en general y para los granos en particular, sumaron a la tónica alcista porque acentuaron la incertidumbre sobre cómo y cuándo podrá reestablecerse el comercio ucraniano.

“La chance de que mañana el USDA ajuste su previsión sobre las existencias finales estadounidenses 2021/2022 también hizo su aporte a la corriente alcista de los precios y se sumó a la falta de humedad en el centro-oeste de Brasil, que afecta la segunda cosecha de maíz de ese país”, reflejó Granar.

TRIGO

En cuanto al cereal de invierno, la suba diaria fue de U$S 7,44 en Chicago, hasta posicionarse en U$S 408,96.

Entre los fundamentos que sustentaron la firmeza de este mercado se siguieron destacando el mal estado de los trigos de invierno en Estados Unidos y la continuidad de la guerra en Ucrania, por los mencionados ataques rusos sobre objetivos estratégicos como el puerto de Odesa.

Además, se sumaron la ola de calor en la India, que sigue afectando los cultivos y que reduciría el volumen de la cosecha. Como sucedió la semana pasada, las versiones sobre posibles restricciones a las exportaciones de trigo de la India vuelven a oírse en el mercado.

Seguir leyendo


Noticias recientes