AgroRuralNoticias

Comenzó A Todo Trigo 2022: fuerte reclamo por un Estado que se agranda y un sector productivo que se achica

Fuente: Infocampo 12/05/2022 11:06:51 hs

Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, abrió el congreso de trigo y cebada más importante de la región, con un discurso en el que criticó con dureza al sector público argentino.

Luego de dos años de virtualidad, comenzó en el hotel Sheraton de Mar del Plata A Todo Trigo 2022, el congreso más grande de la región que tiene a los cereales de invierno como principales protagonistas .

Se trata de la 11° edición de este simposio organizado por la Federación de Acopiadores, que configura un espacio para intercambiar opiniones, conocimientos y tecnologías de cara al nuevo ciclo productivo.

El presidente de la Federación, el médico veterinario Fernando Rivara, realizó la apertura con un discurso con durísimas críticas, que fue escuchado en la primera fila por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

El funcionario estuvo presente  luego de que, este jueves,  se conociera la aprobación de la siembra de trigo HB4 y la creación de un plan para alcanzar las 25 millones de toneladas de trigo. Un par de sorpresas para todos.

LAS CRÍTICAS DE LOS ACOPIADORES

“Acá estamos, felices de reencontrarnos con ustedes en otra edición de este congreso tan importante para la región”, introdujo Rivara. Luego de los agradecimientos generales, hizo especial mención a los productores y asesores técnicos que están siguiendo el congreso de forma presencial y por streaming.

Rivara manifestó que “hoy estamos pagando las consecuencias de mucha irresponsabilidad, de elegir el camino fácil y de regalar lo que no estamos en condiciones de regalar. Hemos tocado límites inesperados. Existe un clima de desesperanza en muchos argentinos”.


Acto seguido, ironízo: “Viendo todo esto, hay margen todavía para seguir agrandando el Estado”.

En ese sentido, se preguntó: “¿Existe alguna persona en este mundo que considere que la salida es seguir agrandando el Estado a costa de sacarle ingresos al sector productivo?”.

Por ejemplo, cuestionó que haya funcionarios que ganan muy buenos sueldos y que estén constantemente reclamando una suba de impuestos. O también que mientras los puestos de trabajo privados se derrumbaron, aumentó el empleo público.

RETENCIONES Y FIDEICOMISO

También se refirió a las últimas medidas del Gobierno: aumento de los derechos de exportación y fideicomisos y dijo, respecto a esto último, que “estos fideicomisos ‘privados’ obligatorios de oleaginosas, maíz y trigo son retenciones encubiertas y, por lo tanto, ilegales. No están aprobadas por el Congreso nacional. Nos retienen dinero sin nuestro consentimiento”.

“Mientras que los que trabajamos no tenemos neumáticos, gasoil, no hay camiones para comprar para producir. Nos dicen que la falta de gasoil es por la guerra entre Rusia y Ucrania que comenzó a finales de febrero de 2022, y no hay gasoil desde octubre del año pasado”, continuó.

De todos modos, reflexionó que “el fracaso es colectivo” y que, por ello, “lo que necesitamos es un nuevo contrato social”. “Se necesita grandeza y serenidad para encarar esta tarea de reconstrucción”, consideró.

Asimismo, insistió que intervenir los mercados agrícolas pensando en el control de precios es un gran error, así como otras tantas decisiones son de un importante “infantilismo”. Recordó al respecto que el precio del trigo tiene muy baja incidencia en la conformación del valor final del pan.

El directivo se refirió a las reglas de juego permanentes y claras, y diferentes leyes, como semillas, fertilizantes, de fomento agroindustrial y también de buenas prácticas. “Esa es la agenda -indicó- que nos gustaría discutir con el Ministerio”.

 

 

Seguir leyendo


Noticias recientes