AgroRuralNoticias

Mercado del trigo: “Es la hora de los puts; cuando todos miran el techo, hay que asegurar el piso”

Fuente: Infocampo 13/05/2022 17:35:03 hs

El experto de la consultora Nóvitas, Enrique Erize, advirtió por el efecto “encandilamiento” con los valores actuales. También criticó que el valor FOB fijado por el Gobierno no refleja la realidad actual.

El trigo cerró este viernes con una leve baja de U$S 0,46 la tonelada en la posición julio en el mercado de Chicago, pero avanzó 6,23% a lo largo de la semana para finalizar en U$S 432,66.

Mientras que el cereal siguió brillando en Kansas, donde la rueda diaria arrojó un alza de U$S 4,41 para culminar la semana con un repunte del 9,52%, hasta llegar a U$S 471,05.

Esta trayectoria nuevamente alcista del trigo en las últimas semanas, para el consultor Enrique Erize, ofrece la oportunidad de asegurarse un valor por la tonelada, para la cosecha en enero, que es el mayor en los últimos 19 años.

MIRÁ Toda la cobertura de Infocampo en A Todo Trigo

Más allá de que todos los indicadores para el mercado siguen siendo alcistas, la mirada de Erize es que hay que asegurar precios. Y la mejor opción, desde su punto de vista, es comprar puts en el mercado de Kansas.

QUÉ HACER CON EL TRIGO

Es la hora de los puts: cuando todos miran el techo, hay que asegurar el piso. Hay que bajarse un rato de la camioneta y sentarse en la computadora. Si yo tuviera que dar una recomendación, es asegurar el 80% de mi producción con puts”, mencionó Erize.

El riesgo, según el socio-director de la consultora Nóvitas, es el “efecto encandilamiento”: que los productores crean que estos precios seguirán a largo plazo y prefieran seguir operando sin coberturas.

El riesgo de derrumbe de los precios siempre está: si de repente termina la guerra en Ucrania, mejora el clima en Estados Unidos o suben las tasas de interés y los especuladores vuelven a las inversiones financieras, las cotizaciones se caen. Y si no hiciste puts, después no te quejes si el precio se cayó”, subrayó Erize.

MIRÁ Los números del trigo 2022/23: siembra, costos, cosecha y aporte económico

En este punto, insistió en que un put es un seguro de precio: “Si querés asegurarte U$S 300 la tonelada en enero, hoy lo podés hacer. Pero si llega enero y después seguía valiendo más, tampoco hay que quejarse. Es un seguro. Si yo tengo un seguro de vida, cuando llega fin de año no digo: la pucha, no me morí”, bromeó.

En tanto, formuló otras recomendaciones que fueron recogidas en una entrevista publicada por A Todo Trigo, en la que denunció que el precio FOB que fija el Gobierno nacional está desactualizado y “no sabemos la razón”.

Seguir leyendo


Noticias recientes