AgroRuralNoticias

El uso de biológicos en maní mostró aumentos el rinde

Fuente: Infocampo 16/05/2022 13:30:03 hs

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

Los productos biológicos están llegando con fuerza a la agricultura moderna y como factor complementario a las sustancias químicas.

Una investigación realizada por especialistas del INTA y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias –Universidad Nacional de Córdoba– confirmó que el uso de rizobacterias promueve el crecimiento de raíces y el rendimiento del cultivo de maní.

La oleaginosa es una economía regional fortísima para la provincia mediterránea y, asimismo, su manejo reviste una fuerte aplicación de agroquímicos.

Mirá también Maíz, soja y maní con menos rindes: advierten sobre el impacto de las heladas tempranas en Córdoba

Por ello, el estudio se centró en el uso de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR, por sus siglas en inglés), debido a que constituyen una alternativa para reducir el uso de insumos sintéticos e impulsar mejoras en el rendimiento de los cultivos en línea con las demandas económicas y ambientales actuales.

“A pesar de los conocidos beneficios que producen las PGPR sobre los cultivos, la información respecto a sus efectos en el cultivo de maní es acotada”, expresó Ricardo Haro, especialista de INTA Manfredi.

Por su parte, Ezequiel Darío Bigatton, especialista de la FCA-UNC, sostuvo que, “nos propusimos determinar los efectos del PGPR sobre el crecimiento de las raíces, la producción de biomasa y el rendimiento de los cultivos de maní”.

EL IMPACTO DE LAS BACTERIAS

De acuerdo a los resultados de las primeras experimentaciones, las bacterias promotoras de crecimiento (PGPR) estimularon la producción de biomasa de raíces en los primeros 20 centímetros de suelo entre 10% a un 150%.

El crecimiento de raíces bajo PGPR fue mayor que bajo el biofertilizante tradicional de maní (Bradyrhizobium spp.), evidenciándose un incremento promedio de 67% y 32% en ensayos de campo y macetas, respectivamente.

Mirá también Acción solidaria: empresas maniseras envían alimentos a refugiados ucranianos

Entre otros de los resultadis, se evidenciaron aumentos tanto de la biomasa total como del rendimiento. Respecto a este último, las PGPR lo incrementaron entre 26% a un 44% en relación al control en situaciones donde el cultivo creció sin restricciones hídricas.

“Las tendencias de las respuestas fueron similares entre experimentos y escalas de análisis”, confirmaron Haro y Bigatton, evidenciando que las PGPR son insumos valiosos y que pueden considerarse como una herramienta productiva para la promoción del crecimiento del cultivo de maní.

Seguir leyendo


Noticias recientes