AgroRuralNoticias

La “renta inesperada” fiscal: las retenciones aportan un récord de casi U$S 1.000 millones por mes

Fuente: Infocampo 07/06/2022 15:29:19 hs

Según datos del economista Juan Manuel Garzón, la recaudación de la AFIP por este concepto creció 15% en lo que va del año.

El presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron el lunes por la tarde los detalles del proyecto para incorporar un impuesto a la “renta inesperada.

La propuesta del Poder Ejecutivo, que tiene que pasar por el Congreso donde difícilmente sea aprobada, propone el pago de una alícuota a aquellas empresas que facturen más de $1.000 millones y tengan grandes ganancias debido a la suba de precios internacionales provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros factores que inciden en la inflación global.

Por ende, impactaría fundamentalmente en empresas productoras de alimentos y agroindustriales, lo que ya ha generado múltiples rechazos por parte de esos sectores. El objetivo del Gobierno es recaudar unos $ 200.000 millones.

RETENCIONES

En este marco, el economista del IERAL-Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, elaboró un gráfico que permite observar que el fisco también está teniendo una “renta inesperada”.

En lo que va del año, la recaudación por retenciones ha llegado a casi U$S 5.000 millones, un récord. Son U$S 640 millones más que en 2021 (que hasta ahora era el máximo) y más del doble que los U$S 2.000 millones de 2020.

“¿De esta renta “inesperada” no vamos a hablar?”, se preguntó Garzón.

Seguir leyendo


Noticias recientes