AgroRuralNoticias

La inflación de los alimentos: por la escalera en Latinoamérica, por el ascensor en Argentina

Fuente: Infocampo 13/06/2022 10:29:19 hs

Un estudio del IERAL muestra que el aumento del costo de los alimentos se ha más que duplicado en toda la región, pero que en nuestro país la situación es aún más grave por causas internas.

El investigador del Instituto de Estudios (IERAL) de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, elaboró un informe en el que muestra cómo la suba de los alimentos es un fenómeno global, pero que en Argentina se potencia por factores internos que en otras partes del mundo no ocurren.

De movida, Garzón tomó como base el índice de precios de los alimentos que elabora la FAO y que exhibe, en lo que va del año, un incremento mensual del 3,3%. Se trata de una tasa pocas veces vista en la historia, y que excede al 1,7% de 2021 y 0,6% de 2020.

“Dentro de la canasta FAO, los precios de todos los productos están yendo más rápido (con excepción del azúcar), destacando por sobre el resto los aceites (+5,1% mes) y los cereales (+4,3% mes)”, señala Garzón.

FACTORES INFLACIONARIOS

Según el economista, hay varios factores que presionan a los precios: la revalorización de las materias primas, potenciada por la crisis en Ucrania por la guerra con Rusia, se sumó a los efectos de las políticas monetarias expansivas realizadas por las principales naciones del mundo para contener la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

“Argentina no sólo no escapa de esta realidad, sino que la expone con crudeza, mostrando una gran aceleración de precios. En el caso de los alimentos y bebidas, la inflación local, que promediara el 3,5% mensual en el 2021, ha subido al 6,4% mensual en el primer cuatrimestre 2022”, explica el reporte de Garzón.

En Latinoamérica (una muestra de 10 países), la inflación mensual también se duplicó, del 0,6% al 1,4%, pero sigue estando muy por debajo de los valores argentinos.

“A nivel local son los factores internos los que agravan la tensión sobre precios que genera un contexto externo favorable para un país exportador neto de commodities”, opina Garzón. Estos factores internos son:

  • Una base de inflación ya muy elevada,
  • Debilidades múltiples en todos los frentes, tanto en los planos fiscal (gasto público que crece en términos reales, déficit primario, riesgo país muy elevado), monetario (agregados creciendo por encima del 50% interanual) o cambiario (aceleración de la tasa de devaluación, en un mercado desdoblado, con restricciones múltiples, que genera distorsiones y malos incentivos),
  • La evidente dificultad que enfrenta la coalición de gobierno, debilitada políticamente y en disgregación, de aplicar con cierta chance de éxito un programa de estabilización.

EL INFORME COMPLETO

Seguir leyendo


Noticias recientes