AgroRuralNoticias

Gasoil: la protesta de transportistas llegó a CABA y ya se frenaron exportaciones por U$S 200 millones

Fuente: Infocampo 28/06/2022 17:22:14 hs

Camiones intentaron llegar al Obelisco para manifestarse, aunque solo pudieron bloquear uno de los accesos a la capital nacional. Hay 350.000 toneladas de granos que no ingresaron a los puertos en estos días.

Decenas de transportistas de carga se concentraron este martes en uno de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y continuaron bloqueando rutas en varios puntos de Argentina, en protesta por la falta de gasoil y en demanda de la actualización de las tarifas para transportar granos.

Según consignó la agencia AP, un grupo de camioneros se concentró durante unas horas en una de las entradas al sur de la capital nacional y no pudo avanzar por la presencia de móviles policiales.

MIRÁ La Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

Su presencia generó un bloqueo que impidió el ingreso de automovilistas que se dirigían a la ciudad, que finalmente fue levantado parcialmente. En tanto, en varias provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Río Negro los camioneros mantienen numerosas movilizaciones o cortes de rutas.

La protesta es encabezada, entre otros, por el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias, la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina y Transportistas Unidos de la Argentina, cuyos trabajadores cumplen desde hace una semana una huelga por tiempo indeterminado.

PERJUICIO ECONÓMICO

Los cortes y movilizaciones, que han retrasado el ingreso a los puertos de más de 350.000 toneladas de granos por unos 200 millones de dólares -según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales- tienen lugar en medio de la escasez de gasoil y su aumento de precio.

Vale recordar que los problemas afectan a 23 de las 24 provincias argentinas (solo está exenta Tierra del Fuego).

Este martes, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, pidió disculpas a los productores durante el Congreso Maizar, pero aseguró que está garantizado el abastecimiento del combustible para la próxima siembra gruesa y la cosecha fina.

Los transportistas, como se mencionó, reclaman además un ajuste en las tarifas que cobran por transportar la carga, que a su entender quedó retrasada por la última suba del gasoil. Actualmente, en varias provincias el litro ya se paga incluso por encima de los $ 250.

MIRÁ “Casi $ 300 el litro de gasoil: esta es la realidad de Argentina”

Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), el combustible aumentó 45,4% en lo que va del año, y es el principal factor que explica la disparada de los costos en el rubro.

Seguir leyendo


Noticias recientes