AgroRuralNoticias

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

Fuente: Infocampo 12/08/2022 17:10:51 hs

En este primer encuentro, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo hoy desde el mediodía su primer encuentro con los directivos de la Mesa de Enlace. En esta ocasión, el campo planteó al Gobierno  temas como las restricciones al comercio  exterior de granos y carnes y el reciente “dólar soja”.

La agenda de reuniones se extenderán durante agosto. La próxima semana, será el turno los equipos técnicos de Economía y de los ruralistas y en un plazo de dos semanas, se repetirá la cumbre Massa-campo.

Pero en esta oportunidad, hubo dos hechos que llamaron la atención. En primer lugar, el hermetismo previo al encuentro. En rondas de consultas, tanto con las gremiales como con fuentes oficiales, no se brindaron precisiones sobre el lugar del encuentro, o la presencia de Massa.

El titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, hizo referencia a esta cuestión. “Quiero pedir disculpas por la situación, nos pidieron hermeticidad y privacidad”, justificó.

Finalmente, se llevó a cabo en Escobar (luego de versiones que se efectuaría en Las Heras) y tras el encuentro, los representantes del campo brindaron una conferencia de prensa en una estación de servicio de esa localidad.

El segundo punto -confirmado por el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes- fue la presencia del ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez. “Estuvo presente invitado por Massa, porque hay muchos puntos que discutimos que son la continuación de temas que veníamos discutiendo con Julián Domínguez”. Y agregó:  “Creo que era muy importante que lo pudiéramos hablar en conjunto”.

Dos semanas antes de dejar su cargo en Agricultura, el ex ministró criticó a los directivos ruralistas, por llevar a cabo un cese de comercialización, en protesta por los faltantes de gasoil.

LOS PLANTEOS A MASSA

Chemes destacó que a diferencia de otros encuentros con autoridades nacionales, en esta ocasión se puso sobre la mesa una  cuestión sensible para el sector. “Fuimos escuchados y expusimos temas que antes no se hablaron, como una reforma impositiva profunda“, destacó.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, expresó que con Massa y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, hablaron sobre “liberaciones de exportaciones de carne, intervenciones en trigo y maíz y reglas para la siembra que viene”.

Por el lado de Coninagro, su vicepresidente Elbio Laucirica reconoció: “Transmitimos los temas que venimos planteando hace tiempo, esperamos que con este cambio de Gobierno  se empiecen a ver resultados”.

EL CAMPO Y LA LIQUIDACIÓN DE GRANOS

A poco de finalizar el encuentro, CRA publicó un comunicado, en donde analizaron el ritmo de venta de poroto por parte del campo. “Es una falacia que el agro no liquida soja”, afirmaron.

En el documento, los confederados citaron un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario. En el mismo, señalaron que del total de la producción de este cultivo, se vendió el 51,1% de la cosecha.

 

Seguir leyendo


Noticias recientes