AgroRuralNoticias

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

Fuente: Infocampo 15/08/2022 11:46:29 hs

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

El Gobierno nacional renovó el plan de Cortes Cuidados para carne vacuna, que se extenderá hasta septiembre y contempla un incremento del 1% en el listado de siete cortes del programa. 

Con esta actualización, la diferencia con los mostradores de las carnicerías alcanza los $372 en asado y $341 en vacío, de acuerdo a los precios de julio relevados por el  Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

MIRÁUrcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

El programa contempla un volumen de 12.000 toneladas mensuales y cubre entre un 6% y 8% del consumo a nivel nacional.

El nuevo listado de precios será: 

  • Asado: $736 
  • Vacío: $965
  • Matambre: $938
  • Falda: $483
  • Tapa de asado: $736
  • Nalga: $1.009 
  • Paleta: $817

 

Según informaron desde la Secretaría de Comercio Interior, el acuerdo estará vigente hasta el 7 de septiembre. La oferta se encuentra disponible en 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%, las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y al consorcio de exportadores ABC.

COMO FUERON LOS PRECIOS EN JULIO

En julio, y de acuerdo a la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), los precios de cortes vacunos como el asado, el cuadril y la nalga experimentaron leves bajas con relación a junio. “En tanto, los valores de la paleta y de la carne picada común siguieron aumentando, aunque a una velocidad muy baja”, señalaron.

A partir de valores más estables de la hacienda de consumo y una demanda menos dinámica, la entidad relevó que el mes pasado, el precio promedio del kilo de asado descendió 0,5% con relación a junio, llegando en el caso del cuadril y la nalga a -0,9% y -0,3% mensual, respectivamente. “El precio del pollo entero se incrementó 3,1% mensual, también superando a las variaciones de los cortes vacunos”, afirmaron. 

Al extender el análisis al último año, los principales cortes vacunos estuvieron por debajo de la inflación, con un Índice del Precio al Consumidor que registró un aumento de 71,8%. La paleta subió 56,6%; asado 58,4%; cuadril, 58,7%; carne picada 61,7% y nalga, 61,9%  En lo que respecta al precio del pollo, el aumento fue superior a los señalados, ya que llegó a 89,8% interanual.

Seguir leyendo


Noticias recientes