AgroRuralNoticias

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

Fuente: Infocampo 16/08/2022 11:29:00 hs

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

Durante el 30° Congreso de Aapresid, el carbono fue uno de los temas excluyentes, dentro de las salas-taller, así como parte de la temática que llevaron diferentes empresas al salón comercial.

Como parte del stand Syngenta en el simposio rosario, Guillermo Delgado, gerente de Sustentabilidad, explicó que el pilar “Agricultura Regenerativa”, plantea la necesidad de producir alimentos de calidad junto con aquella de hacer un uso eficiente de los recursos y cuidar el ambiente.

La compañía anunció novedades en lo que hace a programas de carbono, a partir de su iniciativa “Carbon NET” presentado en alianza con Aapresid, el cual se inserta dentro de los pilares de sustentabilidad de la compañía.

Otra de las iniciativas sustentables que se sumó a las buenas prácticas agrícolas, fue el programa “Paisajes Multifuncionales” que, mediante la implementación de refugios de biodiversidad, busca promover e incrementar la presencia de polinizadores e insectos benéficos en espacios no productivos de los establecimientos agropecuarios.

Por medio de este programa, “medimos los servicios ecosistémicos que presta el ambiente que son un montón, como el incremento de rendimiento en cultivos, cobertura, cambio visual que es lo lindo de ver flores en el campo, que también ayuda en los aspectos de la agricultura regenerativa”, reconoce Delgado.

Mirá también Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

De esta forma, a través de Carbon NET, Syngenta invita a productores a conocer su stock de carbono orgánico del suelo y las estrategias de manejo que permitan aumentar el índice de captura de dióxido de carbono

De acuerdo a lo que explicó Delgado, el programa de carbono busca averiguar la brecha entre lo potencila y real para empezar a recomendar acciones de mejora para elevar la captura de carbono.

“Este programa nace con la intención de que todos los productores trabajen en carbono, que ellos averigüen su huella y que, entre todos, trabajemos el camino del carbono”, sostiene Delgado, a lo que agrega que todas las mediciones se harán en conjunto con Aapresid, quienes ya tienen una gran base de datos para construir la información.

MIRÁ EL VIDEO 

Seguir leyendo


Noticias recientes