AgroRuralNoticias

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Fuente: Infocampo 16/08/2022 16:00:17 hs

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

El trigésimo Congreso de Aapresid, “Un Congreso a suelo abierto”, en Rosario, fue el momento justo para reunirse, intercambiar ideas y seguir pensando en los sistemas productivos presentes y futuros.

De acuerdo a los técnicos como Fernando Guerra, quien trabaja en el centro-norte del país, la gran duda es el clima y La Niña, “que se consolida y aunque no es tan fuerte como la anterior, pone incertidumbre sobre la siembra del maíz, por ende, nuestras charlas son manejo defensivo, sí o no, cuán defensivo, y cuánto de la superficie de primera será tardía, con el mismo híbrido o cambiándolo”.

Mirá también A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

La precampaña de los cultivos siempre es un momento pasional que se vive de una manera muy intensa. “La siembra tardía actualmente entusiasma un montón”, reconoce Guerra a Infocampo.

El técnico, quien es coordinador de Agroservice de la Región Norte de KWS, advierte que “hay que ir por manejo criterioso del cultivo de maíz el cual se va armando a partir de las experiencias adquiridas. Por eso, las últimas Niñas nos dejan la importancia de la planificación y alinear las expectativas, considerando que tal vez no consigamos 12 toneladas por hectárea, pero sí 8 toneladas y eso es muy bueno en base al ambiente que puede explorar el cultivo”.

De acuerdo a Guerra, se puede pasar de un planteo agronómico defensivo a uno ofensivo con la elite genética que ofrece la paleta de producto de la compañía alemana, que este año presentó cuatro híbridos (dos para grano y dos para silo): KWS 60-050 VIP3 FULL y KWS 60-950 VIP3, para silo; y KWS 13-160 VIP3 y KWS 19-120 VIP3 para grano.

El stand de KWS tenía el claro mensaje de “La Evolución de la Genética es hoy”, así como también la compañía tuvo su sala-taller, “Vos Elegís”, por donde transcurrieron 15 discusiones centrales de la agricultura actual.

Esta base de rendimiento seguro, igualmente, debe protegerse a lo largo del ciclo. “Hay que planificar muy bien los monitoreos, seguir constantemente el estado general del cultivo porque siempre, con datos e información, hacemos una mejor prevención técnica ante ciertos factores y evitando grandes caídas de los rindes”, agrega Guerra.

MIRA EL VIDEO

EL RECORRIDO 2021/22

Para KWS, este año aportó muchas novedades y buenos resultados. Pudieron presentar en los Demostrativos Agronómicos Regionales (DAR) de Azul (Buenos Aires) y La Carlota (Córdoba), la excelencia de los cuatro híbridos que están disponibles para este año.

En estas paradas técnicas, se vio el comportamiento y la calidad de KWS 60-950 VIP3 y KWS 60-050 VIP3 FULL, para silo; y KWS 13-160 VIP3 Y KWS 19-120 VIP3 para grano.

Como parte de estos recorridos, a lo que se sumó la presencia de la compañía en “Agroactiva 2022” (en Armstrong, Santa Fe)“Maizar 2022” (Buenos Aires) adelantaron que, esta campaña, sembrarán le nueva genética que estará disponible para el ciclo 2023/24. Otros nuevos cuatro híbridos.

Asimismo, y recientemente, estuvo en la Argentina uno de los directores ejecutivos de KWS, Nicolás Wielandt, que llegó desde Alemania, y viajó a Pergamino (Buenos Aires), donde está una de las dos plantas de procesamiento de semillas de maíz. Allí, Wielandt respaldó todo el trabajo y el crecimiento registrado en el país y transmitió las metas por cumplir para los años venideros.

Seguir leyendo


Noticias recientes