AgroRuralNoticias

Por primera vez, Argentina exportó vacunas contra la aftosa a Indonesia

Fuente: Infocampo 26/08/2022 09:42:53 hs

El país asiático, que era libre del virus, registró un brote con la muerte de miles de cabezas. Por ende, lanzó un plan de vacunación de emergencia.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó la calidad e inocuidad del primer lote de vacunas contra la fiebre aftosa que Argentina está exportando a Indonesia.

Este envío, realizado por la empresa Biogénesis Bagó, se hizo luego de cumplido el proceso de verificación de calidad, ratificando el rol y experiencia que tiene el Senasa en el control de la enfermedad.

MIRÁ Ganadería: una unión que cierra el “círculo” de la sanidad veterinaria integral

Es muy importante abrir un nuevo mercado para la exportación de vacunas producidas en nuestro país. Dos laboratorios nacionales solicitaron al Senasa que efectúe estos controles, procedimiento que ya culminó con el primer lote de vacunas que se exportaron en este mes”, afirmó la presidenta del Senasa, Diana Guillén.

Además de Biogénesis Bagó, el laboratorio CDV también fue seleccionado por el país asiático para ser unos de los proveedores a nivel mundial de la vacuna contra la fiebre aftosa.

CIFRAS DE LA AFTOSA

Según datos del gobierno de Indonesia, hasta inicios de agosto la aftosa afectó a más de 455.000 cabezas de ganado en 23 de las 37 provincias del archipiélago, provocando la muerte de 4.720 animales y la de otros 7.561 que debieron ser sacrificados.

Para evitar la propagación de la enfermedad, ese país -que hasta mayo se encontraba libre de fiebre aftosa desde 1986, estatus reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal en 1990- lanzó un programa nacional de vacunación de emergencia.


Con esta provisión de vacunas argentinas, Indonesia podrá llevar adelante la campaña de vacunación y revacunación para controlar el brote de la enfermedad que se detectó en mayo pasado.

Seguir leyendo


Noticias recientes