AgroRuralNoticias

Mercado de créditos ajustados por la sustentabilidad: ¿cuál es el cultivo mejor valorado?

Fuente: Infocampo 31/08/2022 09:07:00 hs

En términos de proyectos sustentables, estos bonos son una garantía de tendencia creciente en los mercados compradores.

El funcionamiento de los mercados de créditos y bonos para los principales materias primas agrícolas genera entre productores y asesores muchas dudas y consultas.

Tomás Mata, integra la consultora GapGreen, especializada en el desarrollo de proyectos de sustentabilidad, y, en diálogo con Aapresid, respondió a las preguntas más básicas sobre este tema: ¿qué son? ¿cómo funcionan? ¿cuáles son los requisitos?

Según el consultor, estos créditos (conocidos como bonos o premios por producción sustentable) son una garantía para los compradores de una determinada materia prima, la cual porta una origen sustentable certificado y de validez internacional.

Mirá también Buen precio y más volumen: en julio, los ingresos por exportaciones de carne crecieron 62%

De esta forma, estas garantías que son reconocidas por los demandantes de la mercadería, explica Mata, e implican contribuciones ambientales cuantificables (mitigación y/o adaptación al cambio climático, preservación de recursos como el suelo o el agua en determinado periodo, la no deforestación, y/o cualquier acción de protección de la biodiversidad).

Justamente, Aapresid entrega unos de los sellos de garantía, como es “Agricultura Sustentable Certificada (ASC)”, que incluye requisitos como buenas prácticas ambientales, sociales y productivas como el cuidado del agua, el suelo, los recursos humanos de la empresa y de las comunidades cercanas, son un incentivo para continuar produciendo bajo este estándar y surge con particular relevancia para las materias primas agrícolas.

Por su parte, los créditos son validados por entes certificadores habilitados, como Control Union, SGS, IRAM y Bureau Veritas, quienes trabajan a lo largo de la cadena de valor de los commodities brindando garantías a los compradores.

CULTIVOS

El mercado de créditos no se limita a un cultivo en particular. Existen iniciativas alrededor del maíz, trigo y se está avanzando con el algodón, bajo el sello “Algodón Responsable Argentino”.

Sin embargo, en Argentina, el cultivo de soja es el más premiado principalmente por compradores de la Unión Europea, y recientemente se suman de otras geografías como Norteamérica y Centroamérica.

De acuerdo a Mata, los compradores de la oleaginosa son los más comprometidos en reconocer y premiar formas sustentables de producir y lo hacen, por ejemplo, a través de las Guías de Compras Responsables o acuerdo individuales con cámaras y empresas europeas.

COMERCIALIZACIÓN

La venta del crédito es un instrumento separado del físico que se entiende como un premio al sistema de producción sustentable.

Existen distintas vías para comercializar esos créditos dependiendo del mercado, del tipo de certificación y del comprador.

“Se está trabajando en la puesta a punto de un marketplace que genere un punto de encuentro entre ambas partes para facilitar los procesos y dar oportunidades a productores e industria”, adelanta el consultor.

PREMIO

El premio que se paga actualmente le permite al productor hacer frente a los costos de certificación.

Si bien los reconocimientos monetarios pueden ser aún mayores, vemos que la incorporación de estos procesos va más allá de ese plus de precio: la demanda va en esta dirección, aumentando sus compromisos año a año”, detalla Mata. 

 

Seguir leyendo


Noticias recientes