AgroRuralNoticias

La carne vacuna argentina va por un nuevo mercado para exportar: Serbia

Fuente: Infocampo 07/09/2022 15:04:58 hs

Una delegación de ese país visitó frigoríficos en la provincia de Buenos Aires. En un mes, enviarán el resultado de las auditorías.

El Gobierno argentino busca abrir el mercado de Serbia para las exportaciones de carne argentina. En un contexto de necesidad de sumar reservas al Banco Central, recientemente se añadieron 4.500 toneladas mensuales al cupo exportador para los frigoríficos y las proyecciones públicas y privadas estiman que 2022 cerrará con ventas por 700.000 toneladas.

El plan de abrir este nuevo mercado se encuentra en la etapa de inspecciones por parte de Serbia. En los últimos días, una delegación del Ministerio de Agricultura ese país llevó a cabo una auditoría presencial, junto a funcionarios del organismo sanitario argentino.

La delegación serbia, compuesta por cuatro agentes, recorrió, el Laboratorio del Senasa, la sede del Centro Regional Buenos Aires Norte y establecimientos ganaderos y frigoríficos bonaerenses. En estos recorridos, verificaron la sanidad animal y los procesos de inocuidad y calidad en la producción y elaboración de productos cárnicos.

El vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, detalló el alcance de las negociaciones. “El Certificado Veterinario Internacional de exportación está formalmente acordado por ambas partes, por lo que la auditoría tuvo como objetivo verificar el cumplimiento de las garantías sanitarias y habilitar 18 establecimientos argentinos exportadores”, sostuvo.

COMO SEGUIRÁN LAS NEGOCIACIONES

El coordinador de Relaciones Internacionales del organismo nacional, Miguel Donatelli, detalló como  “En 2019, el servicio sanitario de Serbia se comprometió ante el Senasa a enviar una misión de auditoría a la Argentina para analizar la apertura de ese mercado a la exportación de carne bovina, lo que se vio frustrado por la pandemia de COVID 19. Finalmente se pudo concretar ahora”, remarcó,

El funcionario destacó el interés del mercado serbio para comprar carne argentina, “Quedamos abiertos a avanzar en temas de cooperación técnica y nos queda una agenda bastante amplia de otros productos para acordar el intercambio comercial”, detalló.

El servicio sanitario de Serbia enviará su informe final con las conclusiones oficiales de la auditoría, aproximadamente en un mes.

Seguir leyendo


Noticias recientes