AgroRuralNoticias

El tramo final del invierno seguirá “frío” en aporte de lluvias

Fuente: Infocampo 08/09/2022 11:24:45 hs

En los próximos días continuará la sequía: solo habría precipitaciones escasas en parte de Buenos Aires, Entre Ríos y Misiones. En las temperaturas, continuará la fuerte amplitud térmica.

La perspectiva agroclimática semanal que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires no trajo buenas noticias este jueves: por el contrario, el pronóstico muestra que las lluvias seguirán diciendo ausente en las zonas agrícolas argentinas.

“Marcado ascenso térmico, acompañado por el paso de un frente con escasa actividad precipitante, finalizando con un fuerte descenso térmico”, es el resumen realizado por el climatólogo Eduardo Sierra, de su reporte, cuyos datos principales se mencionan a continuación.

TEMPERATURA MÁXIMA

“En la primera etapa de la perspectiva los vientos del trópico se extenderán con vigor sobre la mayor parte del área agrícola, causando un fuerte ascenso térmico, pero aportando escasa humedad atmosférica”, menciona el informe de la Bolsa porteña.


En concreto:

  • El este del NOA, el norte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia y el norte y el centro de Córdoba observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores superiores hacia el norte y otros inferiores.
  • El centro del NOA, gran parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con varios focos con valores superiores y otros con valores inferiores.
  • El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con focos con valores inferiores.

LLUVIAS

“A continuación, se producirá el avance de un frente de tormenta, pero debido al escaso aporte de humedad atmosférica, las precipitaciones se mantendrán escasas en la mayor parte del área agrícola, a excepción de algunos focos aislados sobre su porción nordeste, que recibirán registros moderados a abundantes, mientras la mayor parte de la Cordillera experimentará nevadas tardías”, agrega el documento.

  • La mayor parte del área agrícola paraguaya, gran parte del área agrícola argentina y la mayor parte del área agrícola del Uruguay registrará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con algunos focos aislados de valores moderados.
  • La Cordillera registrará nevadas tardías en la mayor parte de su extensión.

HELADAS

“Junto con el avance del frente de tormenta, se producirá el ingreso de una masa de aire polar, con riesgo de heladas en todo el oeste el sur y el centro-este del área agrícola”, concluye el informe.

  • El este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el centro de Cuyo, el norte de Córdoba y oeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con focos con valores superiores a 10 y 15°C, que se ubicará sobre el noroeste del Paraguay y otros focos con valores inferiores, con riesgo de heladas localizadas.
  • El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
  • El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales.
  • Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas por debajo del nivel de heladas localizadas y generales.

Seguir leyendo


Noticias recientes