AgroRuralNoticias

“Dólar soja”: ya se negociaron casi 4 millones de toneladas y se liquidaron U$S 1.500 millones

Fuente: Infocampo 09/09/2022 17:32:57 hs

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, entre ventas y fijaciones de precio, en cuatro días se alcanzaron 3,8 millones de toneladas. Desde el Banco Central confían que el objetivo de U$S 5.000 millones en el mes se cumplirá.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) continuó este viernes con el conteo diario de ventas realizadas por los productores de soja, luego de la implementación del Programa de Incremento Exportador, que impuso un incentivo de un tipo de cambio de $ 200 para la oleaginosa.

De acuerdo con la entidad rosarina, en la plataforma oficial Sio-Granos se anotaron el jueves negocios con soja por 0,68 millones de toneladas, incluyendo tanto contratos de compraventa nuevos como fijaciones de operaciones concertadas antes del jueves.

De esta manera, sumadas a las toneladas comercializadas durante los primeros tres días, el Programa de Incremento Exportador ya logró captar ventas por 3,8 millones de toneladas.

LLUVIA DE DIVISAS

Este alto flujo de ventas es lo que ha permitido que el ingreso de dólares venga a un ritmo incluso superior al que esperaba el Gobierno.

En declaraciones a la radio AM770 reproducidas por la Agencia Télam, el director del Banco Central, Agustín D’Attellis, estimó que la agroexportación ya liquidó alrededor de U$S 1.500 millones y que el objetivo de U$S 5.000 millones para todo septiembre es alcanzable.

MIRÁ El “alivio” del dólar soja: en tres días ya ingresaron U$S 1.075 millones

“En los últimos días estamos viendo un ingreso importante de divisas”, resumió D’Attellis, y dijo que además del aporte del agro, ayudan los créditos que se destrabaron por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La medida viene funcionando muy bien, porque se esperaba cerca de US$ 1.000 millones en los primeros días y ya llevamos alrededor de US$ 1.500 millones; con lo cual, el resultado es positivo”, dijo D’Attellis.

MIRÁ Dólar a $ 200: productores de frutas y vinos reclaman el mismo tratamiento que la soja

En este sentido, subrayó que “esa es una buena noticia porque quita presión al mercado cambiario, de hecho, ya vimos que la brecha empezó a ajustarse un poco, pues los dólares alternativos se empezaron a caer”.

Ello, a su vez, “quita presión inflacionaria y da certidumbre”, destacó el director del BCRA, al tiempo que afirmó: “cambió la situación dramática que teníamos hace un mes y pico”.

SUBA DE TASAS

No obstante, afirmó que esto significa un costo para el Tesoro, que tiene que cubrir la diferencia entre el dólar oficial de $ 140 y el dólar “soja” de $ 200, y que por eso se decidió implementar una suba de tasas para los productores sojeros, muy criticada por entidades agroindustriales.

“Se está asumiendo un costo para contar con esos dólares y ordenar la macroeconomía, que les genera un beneficio a este sector, pero no vamos a permitir que sigan acumulando stocks y utilizando créditos a tasas reales negativas para financiar la producción”, comentó.

Seguir leyendo


Noticias recientes