AgroRuralNoticias

El dilema del maíz temprano: el que mejores márgenes presenta, pero sin agua para la siembra

Fuente: Infocampo 10/09/2022 00:52:23 hs

En el mes de septiembre, contra agosto, fue el único planteo que mejoró su proyección para la campaña 2022/23. El problema es que donde se siembra, en la zona núcleo, el déficit es cada vez más marcado.

Haciendo los últimos números de los márgenes económicos, los más finos, y cercanos a la siembra de los cultivos de verano, la Bolsa de Comercio actualizó, al 5 de septiembre, los datos para todos los cultivos, sus fechas de siembra y rotaciones.

El escenario de márgenes decrecientes aún con muy buenos precios de las materias primas junto con la sequía actual y “La Niña” preocupa muchísimo en este momento, indican desde la Bolsa.

Cita, por ejemplo, lo que van sucediendo en algunas localidades. En Cañada Rosquín, al centro de Santa Fe, advierten: “La cosecha triguera está en riesgo (por la sequía) y lo que pueda levantarse con un dólar de 137 pesos está automáticamente en renta negativa en situación de alquiler”.

Mira también La peor sequía invernal en casi 30 años: el 95% de la zona núcleo está sin agua disponible

Asimismo, desde esta zona, indicaron que actualmente los costos sencillos, de infraestructura —llámese movilidad, impuestos y personal— pasaron de 1 a 3,2 quintales por hectárea.

En otra ciudad santafesina de la región núcleo, Bigand, el trigo está muy dañado: ya se estiman rindes de 5 a 20 quintales por hectárea, si no llueve en los próximos 15 a 20 días. La preocupación allí radica en que rindes de 25 quintales por hectárea, hay una pérdida de más de 325 dólares como margen neto.

“De no actualizarse el valor dólar para el trigo y maíz, se termina el actual planteo de rotación de gramíneas en alquiler”, advierten.

Ante este panorama de costos y situaciones que están afectando a la producción, el maíz temprano permanece en el primer puesto de resultados, analizaron desde la entidad rosarina.

El cereal presentó la mejor rentabilidad por hectárea, tanto en campo propio como bajo alquiler, con 655 dólares por hectárea y 190 dólares, respectivamente. Le sigue la soja de primera con 498 dólares en campo propio y 30 dólares, bajo arrendamiento.

SEPTIEMBRE VS. AGOSTO

Comparando los márgenes económicos contra el mes de agosto, la mejora en el del maíz se dio tanto en el temprano como en el tardío, bajo condición de campo propio. En situación de alquiler, solo mejoraron los números del cereal temprano.

Los demás cultivos cayeron en este último mes. La mayor caída la experimentaron el trigo con una pérdida de 67 dólares por hectárea en campo propio y 93 dólares en campo alquilado y la rotación trigo/soja de segunda (una pérdida de 70 dólares en campo propio y de 104 dólares bajo alquiler).

 

Seguir leyendo


Noticias recientes