AgroRuralNoticias

El “otro disparate” de la suba de tasas a la soja: perjudica a multiplicadores de semillas

Fuente: Infocampo 14/09/2022 11:23:05 hs

El vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, destacó que la medida del Banco Central perjudica a las cooperativas y, por ende, a los productores que pierden la posibilidad de financiar sus compras.

“Otro disparate”. Así calificó el vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica, uno de los efectos que tiene la disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de incrementar las tasas de interés para productores y empresas agropecuarias que retengan más del 95% de su cosecha de soja.

Según Laucirica, el problema es que la medida no distingue entre los granos almacenados para venta de los que se acopian para semilla para la próxima campaña.

De esta manera, una cooperativa que multiplica semillas, por ejemplo, ve afectada su capacidad financiera en relación al resto de sus operatorias. Y por derrame, se queda sin herramientas para ofrecer financiamientos a sus socios.


En diálogo con Infocampo, Laucirica precisó: “Con la implementación de la Comunicación “A” 7600 del BCRA, los bancos han subido las tasas de financiación impactando en la principal herramienta de financiación que estábamos ofreciendo a nuestros asociados y clientes como era la venta de insumos financiados y pesificados”.

Pero ahora, “la Cooperativa está alcanzada por esta norma por estar inscripta en el SISA como Productor de Soja. La situación es injusta y arbitraria no solo por la norma en sí, sino particularmente para nuestro caso por ser productores de soja para semilla y no para vender en el circuito comercial habitual (exportación y/o fábricas)”.

MIRÁ El Banco Central, cuestionado por el agro: las críticas de Acsoja y de las Bolsas de Cereales 

Según Laucirica, no es tan difícil discriminar la soja para venta de la destinada a semilla, porque esta última información es brindada al Instituto Nacional de Semillas (INASE). De todos modos, reconoció que sería un trámite burocrático más dentro de las decenas de papeles que a diario deben llenar los productores.

Seguir leyendo


Noticias recientes